El proyecto Construction Blueprint comienza su última fase, que llegará hasta finales del año que viene, en la que arranca el diseño del Observatorio Europeo de Competencias en Construcción, así como el currículo formativo de cada una de las tres áreas que aborda esta iniciativa europea -eficiencia energética, digitalización y economía circular-, que estarán en marcha a lo largo de 2022.
Además, los 24 socios de 12 países, liderados por la Fundación Laboral, han lanzado en inglés la plataforma de cursos online en eficiencia energética, digitalización y economía circular, que estarán disponibles en todos los idiomas del consorcio (español, alemán, esloveno, finés, francés, italiano, lituano, griego, polaco y portugués), entre el próximo mes de diciembre y enero.
Como base para iniciar el diseño del Observatorio, los socios de Construction Blueprint realizaron una encuesta a casi 1.800 empresas de los países del partenariado, cuyos resultados se publicarán el próximo mes en la web de proyecto. A lo largo de 2022, se lanzará una segunda edición de la encuesta, con el fin de recoger las opiniones de más empresas y para analizar posibles cambios, respecto a la primera encuesta.
La visualización de los datos de esta herramienta sectorial estará lista para el mes de abril de 2022, y en junio se lanzará el Observatorio Europeo de Competencias en Construcción.
Dentro de la línea estratégica de la Comisión Europea (CE) para abordar las carencias de competencias en los distintos sectores, a través de las Alianzas para las Competencias Sectoriales del programa Erasmus+, el proyecto europeo Construction Blueprint proporciona un marco para implementar la recomendación de la Unión Europea (UE): “Establecer alianzas a nivel nacional y regional para responder a las necesidades actuales y emergentes del sector de la construcción”.
El objetivo es definir la estrategia de las competencias y cualificaciones profesionales en el marco de la UE, y actualmente, el consorcio avanza en la puesta en marcha de un nuevo marco formativo para la industria de la construcción en la UE, adaptado a las competencias que marcan los retos internacionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular.
En este último periodo, por otra parte, los socios seguirán fortaleciendo alianzas con otras iniciativas europeas y con otros proyectos Blueprints, y se realizarán distintas campañas de concienciación para fomentar el ‘atractivo’ de la industria de la construcción y promover acciones para captar a jóvenes y fomentar la incorporación de la mujer al sector.
Con más de 60 profesionales, que forman parte del consorcio, y más de un centenar de expertos que integran los Grupos Consultivos Nacionales (National Advisory Group -NAG-), el proyecto ha obtenido, hasta la fecha, los siguientes resultados, adaptándose constantemente, en los procesos de trabajo y en el propio planteamiento inicial del proyecto, a los devenires impuestos por la pandemia internacional:
• Análisis Pestle. Informe sobre los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legislativos y ambientales que afectan a la industria de la construcción y que, a su vez, pueden estar afectando a la escasez, lagunas y desajustes de las competencias.
• Informe sobre el statu quo en materia de competencias sectoriales. Estudio sobre la situación actual del sector en los países participantes del proyecto, en el que se ofrece una visión sobre las competencias sectoriales y la industria de la construcción. Más adelante se completará con la discrepancia entre las competencias actuales y futuras y la estimación del número de personas que deberían formarse en el sector.
• Hoja de ruta y Plan de acción. Hoja de ruta con las estrategias, medidas, actividades, recomendaciones y Plan de acción que se propone aplicar para adaptar la demanda de las competencias y la oferta actual, que conformarán la Estrategia Sectorial y que también será una parte fundamental para desplegar el nuevo Enfoque Estratégico de la industria de la construcción.
• Mapa interactivo. Recurso digital que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que tratan de cubrir lagunas y desajustes de competencias profesionales. Incluye 124 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización, economía circular y Seguridad y Salud, que han identificado los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.
• Web. Creación de una compleja y completa website sobre el proyecto, traducida a once idiomas, en la que se puede acceder a toda la información, resultados y avances del proyecto.
Construction Blueprint es un proyecto europeo, perteneciente al programa Erasmus+ de la Unión Europea, para la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias. Está impulsado por un consorcio formado por 24 socios de 12 países, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (España).
La Fundación Laboral de la Construcción es la organización que coordina las 24 instituciones que participan en el proyecto, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal. El proyecto es evaluado y supervisado directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –EACEA-) de la Comisión Europea (CE).
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios