Treinta organizaciones profesionales de todo el mundo, entre las que se encuentra Rics, se han reunido recientemente en Washington en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lanzar una iniciativa sin precedente: la creación de una norma universal para la medición en la construcción.
La coalición Internacional para los estándares de medición en la construcción (conocida por las siglas ICMS) está integrada por organizaciones sin ánimo de lucro que representan a profesionales en más de 140 países. El objetivo de este grupo es la creación de unos estándares capaces de uniformar a escala mundial los costes, las clasificaciones y las definiciones de las mediciones para que éstos sean comparables y se garantice la consistencia y la evaluación comparativa de los proyectos de capital. En este sentido cabe destacar que la consistencia a la hora de realizarse mediciones e informes es un aspecto fundamental en un sector cuyo valor será de 15 trillones de dólares en 2025, y su ausencia, por contra, puede generar una gran incertidumbre, errores y sobre todo riesgo.
La coalición ICMS ha ido creciendo a medida que nuevas organizaciones representando a profesionales del sector se han ido uniendo a esta iniciativa y a principios de julio se constituyó de forma oficial, animando a la industria, a los gobiernos y a otros actores clave a participar y ser protagonistas en la adopción de los nuevos estándares internacionales en sus respectivos mercados de capital.
La reunión en Washington ha constituido un momento único para la consolidación de un verdadero mercado internacional de la construcción, ya que ésta es la primera vez que todas las profesiones relacionadas con la construcción, la gestión de proyectos, la ingeniería de costos, etc. han aunado esfuerzos para la adopción de una norma común.
En opinión de la presidenta de Rics, Amanda Clack Frics, “el hecho de que hayan participado un elevado número de organizaciones en este primer encuentro en Washington solo demuestra el gran deseo de obtener por fin un único sistema para la medición en la construcción. Es evidente que existe una voluntad sincera de colaboración y trabajo en común para el beneficio de nuestros clientes y, por supuesto, del público en general”. “Se trata de aportar algo nuevo y estoy convencida de que todos miraremos a este encuentro como un momento histórico para la creación de una industria mejor para el futuro: los estándares funcionan y el sector de la construcción los necesita”, concluye.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios