Cataluña es una de las regiones piloto del proyecto europeo Roadmap EV-Connect, liderado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), el cual se marca como objetivo incrementar las estaciones de recarga para el coche eléctrico en un 20%, con la finalidad de ampliar la demanda de la infraestructura que requiere este tipo de vehículo.
En concreto, el proyecto, que engloba también Piamonte y Bélgica, contempla un plan de inversiones y de incentivos para lograr un incremento anual del 10% tanto de la infraestructura pública como privada de recarga.
Para apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga, el proyecto prevé la creación de una red a nivel europeo que sea uno de los puntos de referencia sobre información en movilidad eléctrica y el establecimiento de programas de financiación.
Con el fin de acelerar el desarrollo de la infraestructura de carga, el plan aconseja optimizar los procedimientos administrativos para la autorización de la instalación de puntos de recarga en la vía pública, subvencionar directamente a los operadores de la infraestructura de recarga en función de los KWH suministrados y la instalación de los puntos de recarga en las empresas y garajes privados.
Medidas planteadas
Entre las medidas que plantea para superar la ansiedad de autonomía del vehículo eléctrico, figura la creación de un registro europeo, público, abierto y dinámico sobre los puntos de recarga y la definición de mecanismos para incluir los puntos privados de acceso público en el registro. Asimismo, anima a la creación de un mapa sobre nuevas oportunidades de negocio del vehículo eléctrico a posibles inversores y emprendedores y a la creación de programas de financiación pública para estimular modelos de negocio que permitan incrementar la utilización de los puntos de recarga.
En el ámbito formativo, aconseja definir y conceptualizar nuevos cursos para profesionales del sector que se afrontan a un cambio de paradigma y de modelo de negocio como mecánicos, electricistas y responsables de movilidad y la creación de una plataforma para la realización de nuevos proyectos educativos sobre movilidad eléctrica.
El desarrollo de la infraestructura de carga en zonas verdes como parques naturales, el impulso a la utilización de estos vehículos en zonas turísticas y la creación de nuevos mecanismos para informar al público sobre la calidad del aire en tiempo real son algunas de las medidas de concienciación social recogidas en el proyecto.
En conjunto, EV-Connect se ha marcado como objetivo una inversión de 18 millones de euros para la implementación de todas las medidas que propone mediante capital público-privado, la generación de más de 500 puestos de trabajo y la formación de más de 300 profesionales del sector automovilístico.
Eurecat también ha desarrollado un modelo para la evaluación y la monitorización del impacto de las diferentes iniciativas sobre la demanda de vehículo eléctrico, que permitirá analizar qué medidas tendrán un mayor impacto y podrán ser replicadas a mayor escala en otros países de la Unión Europea.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Vrije y La Associazione Tecnica dell'Automobile (ATA) y ha contado con una amplia representación de los fabricantes de automóviles, Administraciones Públicas, proveedores de tecnología de recarga, centros de investigación, universidades y eléctricas, entre otros.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios