El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas 2018 para la instalación de placas solares. Para promover el cambio de sistema a energías renovables, este año se destinarán más de dos millones de euros: 827.000 euros para empresas y particulares; y 1.200.000 euros para instalaciones en administraciones públicas.
Esta convocatoria de ayudas permitirá instalar 2.300 kW en total (1.000 kW en administraciones locales y 1.300 kW entre particulares y empresas). Si se suma esta potencia a la ya instalada, 2.850 kW en 205 instalaciones que han recibido ayudas en 2016 y 2017, la potencia total superará los 5.000 kW. Durante la presentación, el consejero destacó que si se añaden las instalaciones ubicadas en los edificios de la comunidad autónoma, el total de potencia supera los 7.000 kW de energía renovable. “Representa un incremento en relación a la anterior legislatura de un 700 %, cuando se instalan (en total) 1.000 kW”, afirmó Pons.
Ya abierto el plazo de solicitud
La solicitud de ayudas para empresas y particulares podrá realizarse hasta el próximo 12 de julio, o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica prevista, existiendo diferentes grados de subvención en función del tipo de proyecto. Los proyectos de particulares, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro se pueden subvencionar hasta el 50%, con un límite de 3 kW por instalación; en tanto que las pymes y asociaciones empresariales pueden recibir hasta un 40% de subvención, con un máximo de 50 kW por instalación.
Entre las novedades incluidas en la presente edición cabe destacar que, por primera vez, se prevé la posibilidad de subvencionar baterías para viviendas y entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, para poder almacenar la energía solar durante el día y aprovecharla durante la noche.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios