El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas 2018 para la instalación de placas solares. Para promover el cambio de sistema a energías renovables, este año se destinarán más de dos millones de euros: 827.000 euros para empresas y particulares; y 1.200.000 euros para instalaciones en administraciones públicas.
Esta convocatoria de ayudas permitirá instalar 2.300 kW en total (1.000 kW en administraciones locales y 1.300 kW entre particulares y empresas). Si se suma esta potencia a la ya instalada, 2.850 kW en 205 instalaciones que han recibido ayudas en 2016 y 2017, la potencia total superará los 5.000 kW. Durante la presentación, el consejero destacó que si se añaden las instalaciones ubicadas en los edificios de la comunidad autónoma, el total de potencia supera los 7.000 kW de energía renovable. “Representa un incremento en relación a la anterior legislatura de un 700 %, cuando se instalan (en total) 1.000 kW”, afirmó Pons.
Ya abierto el plazo de solicitud
La solicitud de ayudas para empresas y particulares podrá realizarse hasta el próximo 12 de julio, o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica prevista, existiendo diferentes grados de subvención en función del tipo de proyecto. Los proyectos de particulares, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro se pueden subvencionar hasta el 50%, con un límite de 3 kW por instalación; en tanto que las pymes y asociaciones empresariales pueden recibir hasta un 40% de subvención, con un máximo de 50 kW por instalación.
Entre las novedades incluidas en la presente edición cabe destacar que, por primera vez, se prevé la posibilidad de subvencionar baterías para viviendas y entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, para poder almacenar la energía solar durante el día y aprovecharla durante la noche.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios