Concebido para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades, cada 8 de noviembre, desde hace siete décadas, se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países de cuatro continentes. Se trata de un día en el que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen, un aspecto que cobra especial importancia en un momento como el actual, marcado por las consecuencias de una pandemia global que está afectando al mundo entero.
Mientras el mundo rural pierde población, las grandes ciudades no dejan crecer. Las estadísticas lo recuerdan continuamente: en el año 1900, solo el 13% de la población vivía en ciudades; en la actualidad, como nos recordaban desde ONU-Habitat este pasado 31 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, las zonas urbanas ya albergan el 55% de la población mundial, y se prevé que esa cifra aumentará al 68% para 2050. Un auténtico reto económico, ambiental y social sin precedentes, al que ya se está empezando a dar solución gracias a diversas soluciones basadas en la sostenibilidad, la tecnología, la inclusividad o la creatividad.
Este día se presenta en todo caso como una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.
Objetivo 11 de la Agenda 2030 de ONU
Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030. Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.
La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y ecoamigables se puede explicar por medio de las siguientes cifras:
• 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.
• Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
• 828 millones de personas que habitan las ciudades lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
• Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial.
• Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.
• Las ciudades generan, aproximadamente, el 80% de PIB global.
Pieza primoridal del desarrollo social mundial
El urbanismo afecta a todos los niveles; no se trata de un problema meramente local, ni municipal, ni siquiera estatal. Y por esta razón se ha comprendido como pieza primordial del desarrollo social mundial, siendo preciso que avancemos en estrategias que redunden en beneficio humano, económico y social.
Como recalcan desde la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), en este denominado “siglo de las ciudades” incorporar el concepto de “ciudad abierta” y “gobierno local abierto” en la planificación del desarrollo estratégico de nuestros territorios se hace más que necesario que nunca: “Una ciudad debe ser un sistema abierto y poroso, con usos mixtos y grupos heterogéneos de personas que comparten el mismo espacio y que pueden impulsar o apoyar políticas públicas para su mejor desarrollo y que garanticen la igualdad de oportunidades para todos y todas”, afirman.
Para la Femp, este “siglo de las ciudades” debe dar lugar a un mundo de las ciudades sostenibles en todas sus acepciones; ciudades que se trasforman en espacios públicos de encuentro y de construcción colectiva para la ciudadanía. Por ello, la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el ámbito local deben convertirse en el eje transversal que inspiren todas las políticas públicas.
Y no solo hoy, Día Mundial del Urbanismo, sino cada día, ya que el derecho a la ciudad, bajo un marco planificado de convivencia segura, armónica, sostenible y en paz, se construye entre todos y cada día.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios