El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) acogió a principios de febrero un encuentro estratégico organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se hizo balance del primer año de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y su papel en el camino hacia la eficiencia energética.
En dicho evento, Fabián Torres, decano del COIIM, reafirmó el compromiso del Colegio con el desarrollo industrial sostenible: “Estos foros son esenciales para conectar administraciones, empresas e industria en el camino hacia un modelo más eficiente y sostenible”.
Este foro contó con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, quien subrayó la importancia de este mecanismo como una herramienta clave para optimizar el consumo energético, reducir la huella de carbono y mejorar la competitividad de la industria española.
“Los CAEs han demostrado ser un instrumento innovador, con resultados ágiles y directos. En solo un año, hemos certificado más de 1.200 actuaciones, con un ahorro total de 2 teravatios/hora, lo que equivale a un mes de consumo eléctrico de toda la Comunidad de Madrid. Esto se traduce en 500.000 toneladas menos de CO₂ emitidas y 200 millones de euros en ahorro en las facturas de empresas y consumidores”, afirmó Aagesen.
Además, la vicepresidenta destacó el triple beneficio de este sistema: eficiencia energética y reducción del consumo, beneficio económico para las empresas que implementan medidas de ahorro e impacto positivo en la calidad de vida y la competitividad del tejido productivo. “En España hemos demostrado que es posible apostar por el crecimiento económico, la agenda verde y la reducción de gases de efecto invernadero al mismo tiempo”.
Con el objetivo de seguir impulsando la eficiencia energética, la vicepresidenta Sara Aagesen anunció la próxima consulta pública para el desarrollo de un sistema de subastas de ahorro energético, un mecanismo que permitirá ampliar el impacto de los CAEs y consolidarlos como una pieza clave de la transición ecológica.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) nacieron en España en 2023, alineados con la normativa europea de eficiencia energética. Su objetivo es incentivar la reducción del consumo energético mediante un sistema de mercado de ahorro, en el que las empresas que implementan mejoras energéticas pueden certificar su ahorro y venderlo a otras que deben cumplir con obligaciones de eficiencia.
Desde su implantación, los CAEs han permitido dinamizar un ecosistema en el que participan administraciones, empresas de servicios energéticos, industrias y sectores como el transporte y la edificación.
En el análisis del primer año de implantación, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, y Víctor Marcos, director general de Planificación Energética, coincidieron en que los CAEs han demostrado su impacto y potencial de crecimiento.
En primer lugar, Víctor Marcos señaló que el binomio competitividad-descarbonización es clave en el diseño del sistema: “Este año, nuestro parque industrial ya es 400 millones de euros más competitivo gracias a la eficiencia energética”, mientras que Joan Groizard destacó que: “Los CAEs no solo generan ahorro y eficiencia, sino que han activado toda una cadena de valor con más de 500 agentes involucrados en la transformación del modelo energético”.
Ambos subrayaron el carácter dinámico del sistema, con implantaciones en todas las comunidades autónomas (excepto Melilla), y resaltaron la necesidad de seguir ajustando y mejorando el mecanismo con el apoyo del sector.
Durante el encuentro, se destacó el papel clave del sector industrial, que ha generado el 68% de los ahorros totales registrados en 2024. Asimismo, se presentaron los casos de éxito de GEISA Fabrics (sector textil), con 0,95 GWh ahorrados; BlaBlaCar (movilidad compartida), con 181 GWh ahorrados con incentivos a usuarios; y Estrella Galicia (sector cervercero), con 19,72 GWh ahorrados.
El director general de Planificación Energética, Víctor Marcos, resaltó el impacto del mecanismo: “Hemos reducido un 1% de las emisiones totales del sector industrial en España. En 2025, el objetivo económico es alcanzar 1.100 millones de euros en ahorro energético”.
El evento culminó con una mesa redonda titulada ‘CAE en la senda de descarbonización a 2030: oportunidades, futuro y sinergias’, moderada por Susana Pérez, jefa de área de la Subdirección General de Eficiencia Energética y Acceso a la Energía. En este espacio de debate han participado representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), ANSD, la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) y Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo).
En esta mesa, Ginés García, presidente de A3E, hizo un balance positivo del sistema: “Ha sido un año de evangelización. Ahora toca capilarizar más los CAEs para que lleguen a más sectores y pequeñas empresas”. Por su parte, Elena González, presidenta de ANSD, destacó la buena acogida del modelo: “El trabajo conjunto con el Ministerio ha permitido poner en marcha un mecanismo de mercado en el que las empresas se sienten integradas. Ahora queda seguir puliéndolo”.
En concreto, los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento, que ofrece Oficemen, sitúan el consumo de cemento en el primer mes del año en 1.134.659 toneladas, casi 79.000 más que en el mismo mes de 2024.
La nueva investigación de IFS, proveedor de software empresarial en la nube e inteligencia artificial industrial, augura un futuro prometedor para el sector de la construcción.
Los días 4, 5 y 6 de marzo se celebrará la próxima edición de este evento en el pabellón multiusos Madrid Arena.
Del total de países de procedencia de los expositores, España, con un 73% del global, ocupa la primera posición en el ranking. Después, destacan las firmas italianas, con un 13% sobre el total, y, en tercer lugar, los procedentes de Portugal en un 5%.
Los registros, rejillas y novedades de la marca estarán expuestos en su estand en SMAGUA 2025, ubicado en el pabellón 4 (E-F / 25-30) de la Feria de Zaragoza, los próximos 4, 5 y 6 de marzo.
En un contexto de crecimiento urbano y fenómenos meteorológicos extremos, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) apuesta por sistemas drenantes innovadores que mejoran la gestión del agua de lluvia y promueven entornos urbanos más resilientes y habitables.
La innovación, la sostenibilidad y la creatividad definen las nuevas superficies cerámicas. Conectadas con la naturaleza, crean espacios visualmente armoniosos en los que se fusionan estilos y colores diferentes, que buscan la personalización.
Comentarios