Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)

El primer Congreso de Arquitectos de Madrid se celebrará del 6 al 8 de febrero

241008 IA labCOAM
La sede del COAM será el escenario donde se celebrará el primer Congreso de Arquitectos de Madrid del 6 al 8 de febrero de 2025.
|

El primer Congreso de Arquitectos de Madrid se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2025 en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En él, se debatirá acerca del estado actual de las condiciones en las que desarrollan su ejercicio profesional. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web del Congreso.


El congreso está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura. Tras la celebración, se publicarán en la web tanto los videos de las jornadas como las conclusiones, siendo de libre acceso.

Durante las tres jornadas de ‘¿Hacia dónde va la profesión?’, todas las formas de ejercicio profesional, sus circunstancias y problemas particulares serán objeto de análisis y reflexión, desde el estudio de arquitectura en sus diferentes escalas hasta el arquitecto que trabaja por cuenta ajena en empresas públicas o privadas o en las administraciones públicas. Se tratarán los diferentes servicios profesionales que brinda el arquitecto en la actualidad: proyecto y dirección de nueva planta, la conservación, mantenimiento y rehabilitación de edificios, la arquitectura interior, la expositiva, diseño, fotografía o infografía, entre otros.

 

Del mismo modo, podrán ponerse en la mesa de debate temas como la concentración de los encargos, los concursos públicos, la irrupción del BIM y la inteligencia artificial, la formación en las escuelas, la función de los colegios, las leyes y normativas, la relación con las administraciones públicas, la responsabilidad social de la profesión de arquitecto y todos los que los congresistas deseen suscitar. También será objeto de debate la fundamental cuestión de las retribuciones: baremos, tarifas, salarios y competencia.

 

Mesas de trabajo

El congreso contará con 12 mesas temáticas de debate, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración cada una. En ellas se debatirán diferentes aspectos del ejercicio profesional, aunque posiblemente en muchos casos las mesas se hibridarán con temas transversales. En las mesas se leerán o extractarán las ponencias recibidas y se abrirá un debate posterior entre los asistentes.

 

Los temas definitivos de las mesas serán determinados por la organización del congreso, a la vista de las ponencias recibidas. Cada mesa contará con un secretario de actas que se encargará de redactar un resumen de lo debatido y, en su caso, de las conclusiones. Cada mesa contará también con un moderador.

A continuación se exponen los temas inicialmente previstos:

 

  • Sesión 1: Retos del ejercicio tradicional en el s. XXI (jueves 6, tarde)
               Mesa 1: Profesión tradicional y nuevas realidades. Mapa de la profesión
               Mesa 2: Honorarios profesionales. Responsabilidad y remuneración del trabajo del arquitecto.
               Mesa 3: Inicio de la profesión. Diversidad profesional. Jóvenes, igualdad, visibilidad, arquitectas y arquitectos
               Mesa 4: El estudio tradicional. Escala del estudio. Ejercicio libre y ejercicio asalariado

 

  • Sesión 2: El futuro de la profesión (viernes 7, mañana)
               Mesa 5: Nuevos sectores profesionales. Internacionalización.
               Mesa 6: Evolución tecnológica de la profesión.
               Mesa 7: Los colegios profesionales. Ética y profesión.
               Mesa 8: Formación continua. Universidad. Planes de estudio.
     
  • Sesión 3: Los arquitectos, el marco y los agentes externos (viernes 7, tarde)
               Mesa 9: Administración pública y marco legislativo. Ley de calidad de la arquitectura, LOE, ley de contratos LCAP.
               Mesa 10: Los concursos de arquitectura. La arquitectura pública 

 

Por su parte, las conferencias se llevarán a cabo al comienzo de cada turno de las sesiones. Se invitará a cuatro conferenciantes a realizar sendas intervenciones en torno a algunos de los siguientes temas: la evolución histórica de las formas de ejercicio profesional de los arquitectos; la evolución histórica del sistema de colegios territoriales de arquitectos; la situación de la profesión en nuestro país en comparación con los países de nuestro entorno; los retos de la profesión de arquitecto en la actualidad; las diferentes formas de ejercer la profesión y los arquitectos y las administraciones públicas.

Cada conferenciante dispondrá de 30 minutos para realizar su intervención y, a continuación, se abrirá el debate entre los congresistas. Un moderador ordenará las intervenciones. Las conferencias tendrán una duración total de 45 minutos.

La recepción de ponencias continúa abierta hasta el 26 de enero de 2025 a través de la página web del congreso. La temática es libre, aunque siempre debe versar en torno a la situación actual del ejercicio profesional de los arquitectos y las arquitectas. Los autores podrán indicar a qué mesa temática, de las inicialmente previstas, quieren que se asigne su ponencia y se recomienda ponerle un título. Las ponencias se publicarán en la web del congreso para que puedan ser consultadas por todos los arquitectos, pero no implica su lectura durante la celebración de las mesas de debate.

Comentarios

Incendio CampanarValencia CICenero25 123rf1
Incendio CampanarValencia CICenero25 123rf1
Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio

El aumento de incendios en edificios expone las debilidades del Código Técnico de la Edificación en España. Es cada vez más urgente actualizar la normativa para controlar el uso de materiales combustibles y reforzar la seguridad en fachadas y aislamientos.

Aparejadores CICenero25 123rf1
Aparejadores CICenero25 123rf1
CGATE

Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, hace un análisis en este artículo de tres factores que, a su juicio, van a marcar el devenir de la edificación en 2025.

BigMat Garro
BigMat Garro
BigMat

La empresa ha proporcionado una selección de materiales de alta calidad para este proyecto, promovido por la cooperativa feminista de vivienda La Morada. 

Andimac Observatorio 360 de 2025
Andimac Observatorio 360 de 2025
Andimac

La asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación ha presentado su Observatorio 360º, que prevé que haya en 2025 reformas en casi 1,9 millones de viviendas, un 1,6% más que el año anterior.

Cevisama 2025
Cevisama 2025
Cevisama

Los organizadores del evento, que reúne una oferta de 403 firmas y marcas, aseguran que este año habrá “compradores de cerca de 150 países”.

54338154165 0af784ca36 k
54338154165 0af784ca36 k
Federación de áridos

Los ganadores se desvelarán en el acto de clausura del VII Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2025 en Córdoba.

IMG 2465
IMG 2465
dormakaba

La compañía sostiene que este espacio de 100 metros cuadrados, situado en sus oficinas de Madrid, ha sido diseñado para fortalecer la automatización de pruebas, acelerar el desarrollo de productos y mejorar la fiabilidad de los sistemas. 

Jornada RECMAI
Jornada RECMAI
Panasonic

La empresa participa en las jornadas técnicas sobre cómo monetizar la eficiencia energética en los hoteles, organizadas por RECMAI en la sede de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC).

Fontanar Dron Sostenibilidad 2023 300ppp
Fontanar Dron Sostenibilidad 2023 300ppp
Danosa

La entrada de Kartesia refuerza la estrategia de la empresa de cara al largo plazo, no solo fortaleciendo su capacidad financiera, sino también reforzando el gobierno corporativo de la compañía.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA