El centro tecnológico Eurecat ha participado en el proyecto europeo Aero-Train, para la aceleración de una nueva generación de tecnologías que permiten la automatización de la inspección y el mantenimiento de infraestructuras, mediante robótica aérea y sistemas inteligentes que contribuirán a agilizar las operaciones y a aumentar la seguridad.
En el marco del proyecto, se han impulsado innovaciones en robótica aérea para avanzar en la mejora de la autonomía operativa, la seguridad y la eficiencia en las labores de inspección y las interacciones físicas, que permitirán reducir la participación humana en tareas peligrosas.
Además, los investigadores también han explorado nuevos sistemas que combinan realidad aumentada, aprendizaje profundo y pantallas mejoradas para la operación en remoto en la interacción entre personas y drones o robots, con el fin de optimizar la información y el conocimiento al alcance de los operadores y, así, reducir su carga de trabajo.
Entre las acciones implementadas en Aero-Train, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos. También ha organizado una semana de pruebas en las instalaciones del espacio Sabadell Rambla de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ubicado en la antigua estación de Sabadell Rambla de FGC, para poner a prueba los desarrollos realizados en materia de inspección con drones.
El director de esta unidad, Daniel Serrano, indica que hasta ahora “los drones han funcionado mayoritariamente como elementos pasivos que permitían la observación del entorno, y en el proyecto Aero-Train se han desarrollado sistemas que permiten interactuar con este entorno, haciendo de estos robots un elemento activo, hecho que permite pasar de la monitorización habitual al mantenimiento de infraestructuras”. El mantenimiento de las infraestructuras críticas en la sociedad actual “supone un gran coste y tiempo, dos factores que este tipo de soluciones pueden ayudar a paliar”, añade.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios