Los edificios de Europa son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de España, según un informe realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más del 80% de las viviendas tiene una calificación energética E, F, o G, las tres categorías con el rendimiento energético más bajo (siendo la etiqueta A la de mayor eficiencia y la G la de menor).
Con la entrada en vigor de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, los edificios residenciales deberán reducir su consumo energético al menos en un 16% hasta 2030, y como mínimo un 20% hasta 2035.
En el caso de los edificios residenciales, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035.
Para poder conseguir estos objetivos es fundamental el programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, destinados a financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.
Si tenemos en cuenta que hasta un 30% de la pérdida total de energía de un edificio es por la cubierta, la rehabilitación energética de los tejados de nuestro país es uno de los principales retos a abordar para cumplir con las directrices marcadas por la UE.
Los fabricantes de teja cerámica, socios de Hispalyt llevan años trabajando intensamente en I+D+i para el desarrollo de materiales y sistemas constructivos cerámicos novedosos, sostenibles y de calidad, orientados a la mejora de la eficiencia energética de los edificios cumpliendo con los criterios para la construcción de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN), el estándar Passivhaus y las certificaciones VERDE, LEED y BREEAM.
En este sentido, podemos hablar de los sistemas de cubierta ventilada de teja que han desarrollado, y que se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, lo que además facilita la deconstrucción y separación de materiales para su reciclado, recuperación, etc.
Con la instalación de este tipo de cubiertas se consigue un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.
La microventilación amortigua los cambios de temperatura y contribuye a una mayor eficiencia energética del edificio; en verano, el aire que está bajo la teja asciende por convención hasta la salida permitiendo la entrada de aire frío (circulación que favorece la refrigeración de la cubierta), mientras que en invierno este aire se calienta, aunque no lo suficiente como para favorecer la convención, conservando de esta forma el calor en el interior de la vivienda.
Además, en la búsqueda de soluciones más eficientes para cubiertas, algunos fabricantes de tejas han desarrollado también sistemas de captación solar que se integran totalmente en la cubierta, contribuyendo de esta forma al ahorro energético manteniendo al mismo tiempo la estética del tejado en caso de rehabilitaciones.
La principal diferencia frente a los paneles solares convencionales radica en su colocación sobre la cubierta. Mientras que en la instalación de paneles solares tradicionales se produce una superposición de elementos diferentes sobre la cubierta ya ejecutada, en los sistemas integrados desarrollados por los fabricantes de teja cerámica, todo forma parte del mismo plano de la cubierta y se ejecuta durante el proceso de colocación de la teja convencional. Reduciendo así, los tiempos de colocación y el impacto visual, y manteniendo, además, todas las conexiones ocultas y protegidas por la teja. Además, mantienen la estanqueidad evitando posibles filtraciones y elementos externos como sucede en las instalaciones de paneles solares convencionales.
Estos sistemas son totalmente compatibles con los de cubierta ventilada, ofreciendo una estética innovadora y altas prestaciones técnicas, garantizando la estanqueidad e impermeabilidad de la cubierta, así como su eficiencia energética.
En definitiva, las cubiertas ventiladas de teja cerámica son la solución ideal para abordar las necesarias rehabilitaciones energéticas de inmuebles, contribuyendo a cumplir con los objetivos marcados por la normativa española y europea sobre consumo y eficiencia energética.
Para más información, visita: https://tejadodetejas.es
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios