El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y la Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración para promover la arquitectura saludable en la investigación científica y tecnológica y en el ámbito de la docencia, fomentando la generación de conocimiento, el intercambio y la transferencia entre ellos.
Mediante este convenio, ambas entidades se comprometen a la realización de programas, cursos, investigaciones o actividades que tengan como principal objetivo promover el conocimiento y formación en arquitectura saludable, llegando tanto a los estudiantes, sea cual sea su disciplina, como a los ciudadanos.
Esta colaboración refuerza su compromiso de expandir el conocimiento sobre la arquitectura saludable, con una visión integral del impacto de los espacios en el bienestar y la salud de las personas. Se centrará en tres áreas clave: investigación, formación y divulgación.
Se impulsarán investigaciones conjuntas y proyectos de innovación en arquitectura saludable, explorando metodologías y tecnologías para crear espacios que promuevan el bienestar. Además, el OAS y la Universidad de Navarra desarrollarán programas educativos para que todos los estudiantes comprendan el impacto de los espacios en la salud y se conviertan en agentes de cambio. Se organizarán jornadas y seminarios para difundir y sensibilizar sobre la importancia de integrar salud y bienestar en el diseño arquitectónico y urbano.
La presidenta del OAS, Rita Gasalla, ha destacado la importancia de esta colaboración ya que “desde el Observatorio trabajamos para difundir la arquitectura saludable, transmitiendo conocimiento, y el apoyo de entidades de la relevancia de la Universidad de Navarra, y tener a su Escuela Técnica Superior de Arquitectura como partner académico del OAS, es primordial”. Además, ha querido recordar que “la Universidad de Navarra es la única universidad en España cuyo interés se centra en trasladar de forma general a todos sus alumnos, independientemente de cuál sea su disciplina, el impacto que los espacios tienen en la salud física, mental y social de las personas”.
Gasalla ha querido incidir de nuevo en que uno de los propósitos del Observatorio es impulsar la arquitectura saludable como herramienta de progreso de la sociedad y para ello “es importante que las generaciones de jóvenes universitarios, que serán nuestro futuro, sepan que los espacios no solo deben ser sostenibles y eficientes, sino también saludables”.
Por su parte, Carlos Naya, director de la Escuela de la Universidad de Navarra, ha querido destacar que “el entorno es fundamental para la salud. Por eso, nuestra universidad lleva años trabajando en el ámbito de la salud pública y su relación con el entorno construido desde diferentes disciplinas. Este acuerdo con el OAS nos permite avanzar en este reto multidisciplinar”.
Hasta la fecha, el OAS ha firmado convenios de colaboración con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Consorcio PassivHaus, la Asociación de Facility Management IFMA España, AECOR, ProWorkSpaces, ANFALUM, el Spanish Institute of Lifestyle Medicine y AESSO.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) explica en un comunicado que la ralentización del mercado, que se empezó a notar en la segunda mitad de 2023, ha marcado buena parte del 2024.
El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar su última infografía de ‘Cifras del sector de la construcción en diciembre de 2024’.
Comentarios