El despacho OLAestudio ha sido el encargado de proyectar la rehabilitación de esta vivienda unifamiliar en Bueu, en Pontevedra. La intervención, que ha consistido en transformar un chalet de los años 70 en una vivienda contemporánea, se ha centrado en tres pilares: el océano Atlántico, la vegetación circundante y el árbol central, ubicado en el corazón de la casa y alrededor del cual se ha organizado toda la distribución. La conexión entre la vivienda y su entorno privilegiado es la esencia de esta rehabilitación, a la que se ha añadido una nueva estructura en la cubierta.
La vivienda se abre al paisaje y al horizonte gracias a los sistemas Technal instalados, protagonistas indiscutibles de la rehabilitación. Su estilo minimalista asegura la entrada de la luz natural sin impedimentos visuales y ofrece vistas al mar y a la naturaleza que la rodea, permitiendo de esta manera la máxima conexión con el entorno. Para lograrlo, se ha empleado la corredera de hoja oculta LUMEAL que destaca por su mínimo perfil visto, sus elevadas prestaciones y su calidad excepcional.
LUMEAL ofrece un índice de atenuación acústico de hasta 37 dBA, valores prácticamente iguales a los de una ventana practicable corriente. Este excelente rendimiento se debe, entre otros factores, a la sustitución de las felpas por juntas de EPM entre las dos hojas, lo que garantiza un aislamiento eficaz contra el frío, el calor y el ruido. Asimismo, el diseño de sus perfiles laterales evita el efecto bilama, ya que la hoja corredera queda oculta detrás del marco, proporcionando una estética simple, con tan sólo 68 mm de aluminio visto desde el exterior.
También se han instalado ventanas y puertas de la gama SOLEAL de Technal. Concretamente, para los huecos practicables, se ha empleado la ventana SOLEAL 65 de hoja oculta, que incorpora una junta clipada que hace desaparecer por completo la hoja, creando un efecto en el que esta se confunde completamente con la parte fija. En cuanto a las puertas, se ha optado por la puerta SOLEAL, de líneas sobrias y rectas, que, además, garantiza la máxima seguridad.
Todos los cerramientos Technal empleados en la vivienda están fabricados con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL 75R de la marca, compuesto de, al menos, un 75% de aluminio reciclado proveniente de ventanas al final de su vida útil, y con una de las huellas de carbono más bajas del mercado: de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio (la media europea se sitúa en 8,63 kg de CO2/kg de aluminio).
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios