El despacho OLAestudio ha sido el encargado de proyectar la rehabilitación de esta vivienda unifamiliar en Bueu, en Pontevedra. La intervención, que ha consistido en transformar un chalet de los años 70 en una vivienda contemporánea, se ha centrado en tres pilares: el océano Atlántico, la vegetación circundante y el árbol central, ubicado en el corazón de la casa y alrededor del cual se ha organizado toda la distribución. La conexión entre la vivienda y su entorno privilegiado es la esencia de esta rehabilitación, a la que se ha añadido una nueva estructura en la cubierta.
La vivienda se abre al paisaje y al horizonte gracias a los sistemas Technal instalados, protagonistas indiscutibles de la rehabilitación. Su estilo minimalista asegura la entrada de la luz natural sin impedimentos visuales y ofrece vistas al mar y a la naturaleza que la rodea, permitiendo de esta manera la máxima conexión con el entorno. Para lograrlo, se ha empleado la corredera de hoja oculta LUMEAL que destaca por su mínimo perfil visto, sus elevadas prestaciones y su calidad excepcional.
LUMEAL ofrece un índice de atenuación acústico de hasta 37 dBA, valores prácticamente iguales a los de una ventana practicable corriente. Este excelente rendimiento se debe, entre otros factores, a la sustitución de las felpas por juntas de EPM entre las dos hojas, lo que garantiza un aislamiento eficaz contra el frío, el calor y el ruido. Asimismo, el diseño de sus perfiles laterales evita el efecto bilama, ya que la hoja corredera queda oculta detrás del marco, proporcionando una estética simple, con tan sólo 68 mm de aluminio visto desde el exterior.
También se han instalado ventanas y puertas de la gama SOLEAL de Technal. Concretamente, para los huecos practicables, se ha empleado la ventana SOLEAL 65 de hoja oculta, que incorpora una junta clipada que hace desaparecer por completo la hoja, creando un efecto en el que esta se confunde completamente con la parte fija. En cuanto a las puertas, se ha optado por la puerta SOLEAL, de líneas sobrias y rectas, que, además, garantiza la máxima seguridad.
Todos los cerramientos Technal empleados en la vivienda están fabricados con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL 75R de la marca, compuesto de, al menos, un 75% de aluminio reciclado proveniente de ventanas al final de su vida útil, y con una de las huellas de carbono más bajas del mercado: de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio (la media europea se sitúa en 8,63 kg de CO2/kg de aluminio).
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios