El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) organizó el 3 de octubre en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), coincidiendo con la Semana Internacional de la Arquitectura de Madrid y el Octubre Urbano de Naciones Unidas, el primer Congreso de Arquitectura Saludable: Neuroarquitectura y ESG donde se dieron cita científicos, académicos, arquitectos y profesionales del sector para abordar las principales cuestiones que preocupan sobre arquitectura saludable.
El evento contó con la participación de diversas instituciones que quisieron mostrar así su apoyo al objetivo del congreso como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Médica Colegial o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Durante la apertura institucional, Rita Gasalla, presidenta del OAS, quiso incidir en que “es el momento de abrir un debate profundo para afrontar los retos actuales. El objetivo es promocionar la salud y el bienestar de los ciudadanos, apostando por la innovación, la sostenibilidad, la inclusión, la arquitectura saludable y la neuroarquitectura”. Además, es fundamental “poner el foco en la neuroarquitectura y en su impacto en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas, involucrando a todos los sectores de la sociedad”.
Por su parte, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, explicó que desde el Ministerio se centran “en tres acciones: renaturalizar las áreas urbanas, conseguir ciudades transitables, seguras y accesibles y tener en cuenta la calidad del entorno construido. Hay que conseguir que nuestras ciudades sean motores de salud y bienestar”.
Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, reforzó la idea de que “el objetivo principal de la arquitectura saludable es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Hay que intentar que la ciudadanía perciba que los arquitectos también trabajan por la salud de las personas”.
Durante el evento, patrocinado por AEDAS Homes, COAM, Benito Urban, Galöw Arquitectura Saludable, Grupo GMP, LAMP, Marcas de Restauración, Saint-Gobain y con la colaboración de CSCAE, Universidad de Navarra, New European Bauhaus, AEICE, se pudo disfrutar de la actuación musical de la mezzosoprano Rita Fernández.
Durante la jornada, se profundizó sobre cómo el enfoque de ciudades y viviendas saludables está redefiniendo un urbanismo, que prioriza la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y hemos sido testigos de casos de éxito en la materia.
María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura en el Ministerio de Vivienda, señaló que “la arquitectura y el urbanismo contribuyen de forma decisiva a mejorar la salud y el bienestar de todos. Desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, trabajamos en conseguir este objetivo a través del desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, la Agenda Urbana española y la transposición de la nueva Directiva de eficiencia energética de los edificios, instrumentos que nos van a permitir disfrutar, en un futuro muy próximo, de edificios y ciudades respetuosos con el medioambiente y con nuestra salud y bienestar”.
Además, durante el congreso se exploraron enfoques innovadores y prácticas actuales de urbanismo y arquitectura, pensados para el bienestar físico, mental y social de las personas y se profundizó en la importancia de diferentes indicadores clave de la arquitectura saludable, como la luz, la acústica, la biohabitabilidad, la calidad del aire o el confort higrotérmico y cómo estos factores pueden mejorar el bienestar, la salud y el rendimiento de las personas en los espacios construidos.
Pudieron conocerse los resultados y conclusiones del primer barómetro elaborado por el OAS sobre espacios de trabajo saludables y su impacto en la salud y el bienestar de los empleados. Y se hizo una intensa reflexión sobre cómo incorporar la arquitectura saludable y la neuroarquitectura en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de las empresas y convertirse en factores clave para la toma de decisiones de inversión inmobiliaria por parte de fondos, particulares e instituciones.
Durante el cierre, la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Ana Cabrero, quiso destacar “la importancia de la arquitectura como tercer cuidador”. Además, señaló para concluir que “la arquitectura es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y, por tanto, todos los agentes implicados en el diseño y la creación de espacios deben colaborar”.
Y, por último, Rita Gasalla, presidenta del OAS, cerró la jornada incidiendo en que “hay que impactar desde todos los ámbitos porque la arquitectura saludable es la arquitectura del futuro”. “Construyamos entre todos la arquitectura que merecemos”, zanjó.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) explica en un comunicado que la ralentización del mercado, que se empezó a notar en la segunda mitad de 2023, ha marcado buena parte del 2024.
El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar su última infografía de ‘Cifras del sector de la construcción en diciembre de 2024’.
Comentarios