Tras la positiva experiencia de la instalación solar instalada en 2023, que permitió a su edificio Espacio Futura autoabastecerse y volcar los excedentes de energía en la planta de extrusión, obteniendo la calificación Passivhaus Premium, la compañía alemana Veka ha cubierto gran parte del techado de sus instalaciones productivas en la península ibérica, instalando cerca de 1000 paneles fotovoltaicos.
La economía circular y la sostenibilidad medioambiental son unos de los ejes estratégicos de la compañía ya desde sus inicios, en 1969. Trabajar para reducir la huella de carbono de los productos que fabrica, mediante la utilización de material reciclado, ha sido una contribución importante a la que ahora se suma el consumo de energía renovable producida en su propia planta de producción, que le permitirá reducir el consumo medio de electricidad de la red.
Esta instalación permitirá reducir 138.102 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera, 2.110 kg de emisiones de SO2 y 1.407 kg de emisiones de NOx, datos positivos que equivalen, por ejemplo, a 85 hectáreas de bosque equivalente.
La compañía ha sido precursora en el reciclaje de carpinterías de PVC, con tres plantas con tecnología propia para el reciclaje integral de ventanas, la primera fundada en el año 1993. Desde entonces ha reciclado más de 25 millones de ventanas.
Para potenciar la economía circular, la compañía recicla el material de postproducción de la fabricación de sus perfiles y los de sus clientes, así como las ventanas en fin de vida, mediante un sistema de logística inversa, utilizando los propios camiones de suministro para retirar los perfiles y ventanas, materiales todos ellos que se reciclan y vuelven a introducirse en el proceso productivo.
Actualmente, los perfiles de PVC Veka, fabricados en Veka Ibérica, incorporan de media un 40% de material reciclado mediante el sistema de coextrusión, en cumplimiento de la normativa 12608-1.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Comentarios