La mano de obra escasa y sin relevo generacional, la dilatación excesiva de los plazos de construcción, los problemas postventa por la calidad del producto resultante, la gran producción de residuos inertes en obra y la ineficiencia en el uso de energía o agua, son solo algunos de los motivos que justifican el rápido avance de la construcción industrializada en toda Europa.
El sector de la climatización también se suma a esta tendencia con procesos de producción digitalizados, realizados en fábricas o naves, con resultados de calidad y costes más reducidos.
Es el caso de la fabricación de conductos de climatización y ventilación Ursa Air de forma industrializada y fuera de la obra gracias a la máquina de corte de Alarsis.
Antonio Capilla, propietario de Climatizaciones Delaire2000 y usuario de uno de los modelos de esta máquina, resalta sus ventajas: “Estamos sacándole muchísimo rendimiento y obteniendo un producto con mejor acabado y más compacto y con un importante ahorro de material, residuos y tiempo”.
Este mayor rendimiento del material, de en torno al 30%, no solo supone un importante ahorro de recursos y costes. Gracias al software que maximiza el aprovechamiento del material, se consigue una importante reducción de mermas y recortes en obra que acaban convirtiéndose en un gran volumen de residuos difícil de gestionar.
“Tradicionalmente, llevábamos el material a obra y los compañeros fabricaban los conductos a razón del plano o la necesidad y todo el resto de material se desaprovechaba. En una cadena de producción en serie, el material se aprovecha para las siguientes piezas, de las siguientes obras, o para piezas simultáneas que la máquina está programada para hacer”, explica Capilla.
Otra de las ventajas de la máquina de corte de Alarsis es que ayuda a solventar los problemas de falta de mano de obra cualificada en el sector, ya que, en mucho menos tiempo y para obras de gran envergadura, es capaz de cortar los conductos que luego serán llevados a obra e instalados de una forma rápida y sencilla.
Tras año y medio desde su adquisición, y en base a los magníficos resultados, Delaire2000 se plantea ya la venta de conductos Ursa Air ya cortados para promotoras y constructoras que quieran apostar por este proceso industrializado, más innovador y digitalizado.
“Lo que nos demanda el mercado es plena evolución y muchas veces estamos limitados por el propio capital humano, por lo que tenemos que potenciar tecnología, diseño y sistemas alternativos que, en estos momentos, nos están brindando interesantes oportunidades”, finaliza Antonio Capilla.
Ursa considera que la máquina de corte de Alarsis es una interesante inversión para empresas montadoras de conductos con un gran volumen de negocio que, como Delaire2000, quieren apostar por un ahorro de tiempo y costes, con un total aprovechamiento del material y sin producir residuos que no se reciclan y aumentan la huella de carbono de cualquier instalación.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios