El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha creado el primer Programa Profesional en Edificación Industrializada con Madera que tendrá lugar en otoño de 2024 y que está dirigido por Daniel Ibañez y Vicente Guallart.
“En este momento que hay gran crecimiento en España de construcción de viviendas públicas, especialmente en régimen de alquiler, se debería impulsar el proceso de descarbonización de la edificación, de forma que se logren tres objetivos simultáneamente: ofrecer más viviendas sociales a los ciudadanos, luchar contra el cambio climático y fomentar la gestión forestal y la economía rural en España” afirma Vicente Guallart, codirector del programa.
El programa profesional aborda la necesidad de mejorar y actualizar las habilidades de los trabajadores en el sector de la construcción, con especial énfasis en aumentar la calidad y cantidad de oportunidades de capacitación. El objetivo es establecer una base sólida para el diseño y construcción de edificios industrializados con madera, dirigido a profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, de las empresas públicas de vivienda, de empresas constructoras, administraciones y fondos de inversión que estén involucrados en el diseño y la construcción de esta nueva generación de edificios.
El programa es híbrido –con 42 horas presenciales y 18 online– y será impartido por algunos de los máximos expertos españoles en los diversos ámbitos que se abordarán, como Daniel Ibañez, arquitecto y urbanista y CEO del IAAC; Vicente Guallart, arquitecto, cofundador del IAAC y director del programa académico MAEBB; Juan Velayos, socio fundador en JV20 Investment & Advisory y consultor senior en el Banco Mundial; Carla Ferrer, arquitecta y coordinadora de la red española Mass Madera; Guillermo Sevillano y Elena Orte, arquitectos y directores de SUMA Arquitectura; Diego Carrillo Messa, co-fundador y arquitecto de Celobert Cooperativa; Marta Peris y José Toral, arquitectos y directores de Peris + Toral Arquitectes; Xavier Aguiló i Aran, ingeniero industrial y estructural, y director general Internacional de SOCOTEC; Ramón Bosch y Bet Capdeferro, arquitectos y directores de bosch.capdeferro arquitectura; Jordi Gené Sera, ingeniero de montes, técnico del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya; Felipe Riola-Parada, arquitecto e ingeniero estructural y profesor en la Bergische Universität Wuppertal; Jorge Blasco Miguel, socio fundador de Estudio m103, arquitecto DALF y consultor de estructuras; y Guillermo Pérez Mayo, arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y director del departamento de control de calidad de CLT de Xilonor.
Están previstas visitas a obras construidas en madera industrializada como la Biblioteca Gabriel García Márquez, Terrazas para la Vida y Cirerers en Barcelona, al bosque de Galicia, a un aserradero, a una planta de producción de madera, a una fábrica de madera industrializada (CLT) y al Campus Valldaura Labs en Barcelona. La primera edición de este programa será del 4 de octubre al 23 de noviembre 2024 y estará acreditada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la red Mass Madera.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
Comentarios