El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido este jueves en la sede del Ministerio con el presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), Alan Svaiter, con quien ha coincidido en avanzar hacia la descarbonización de este sector.
Durante el encuentro, Hereu ha trasladado su intención de profundizar en la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. Para ello, el ministro le ha recordado que está en marcha el PERTE de Descarbonización, dotado con 3.100 millones de euros.
Precisamente, el pasado 28 de mayo se anunciaba la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 de este PERTE, entre ellos, el de Cementos Tudela Veguín de La Robla (León), con 3,7 millones de ayudas, y el de dos plantas de Cemex España, en Morata de Jalón (Zaragoza) y Alcanar (Tarragona) respectivamente, que han obtenido un total de 5,8 millones de euros en ayudas.
Tanto Hereu como Svaiter consideran que los principales retos de la industria cementera son su descarbonización y la apuesta por la economía circular y la digitalización. Para ello, hay que potenciar la demanda interna del cemento y recuperar el liderazgo exportador.
La industria del cemento es la cabeza tractora de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, el sector de la construcción. En España, está formada por nueve grupos empresariales y 32 fábricas de producción integral de cemento ubicadas por todo el territorio español.
A la reunión han asistido también, además del presidente, Alan Svaiter (Votorantim Cimentos), el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; y varios miembros de la Junta Directiva de la patronal cementera: Víctor García (Cementos Portland Valderrivas), Jesús Ortiz (Heidelberg Materials), Carmen Díaz (Holcim España), Julio Peláez (Cementos Tudela Veguín) y Carlos Badiola (Cementos Lemona).
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios