El consumo de cemento ha crecido un 11,5% en abril, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.324.145 toneladas, 136.040 más que en el mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
“Es el primer mes en positivo tras diez en retroceso. No obstante, este porcentaje de crecimiento se ha visto influenciado por el efecto calendario, al contar el mes abril de este año con más días laborables, por la celebración de la Semana Santa en marzo, y no en abril como el año pasado”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; y añade, “de hecho, las cifras de consumo medio diario, más sensibles al número de días hábiles, arrojan una caída del 8,8%”.
Por lo que respecta a los datos acumulados de los primeros cuatro meses del año, el consumo de cemento se sitúa en 4.650.376 toneladas, con una caída del 4,5% respecto al mismo período del pasado año, lo que en datos absolutos se traduce en una pérdida de 218.180 toneladas.
En cuanto a los datos correspondientes al año móvil, indican que en los últimos 12 meses (may’23-abr’24) el consumo de cemento ha sufrido también un retroceso del 4,5%, lo que sitúa el valor absoluto para ese período en 14.280.820 t, con 672.699 t menos que en período precedente.
Las exportaciones han caído un 23,8% en el mes de abril, situándose en 387.517 toneladas. En el acumulado del año, entre enero y abril se han exportado 1.447.016 toneladas, lo que supone un retroceso del 25,3% respecto al mismo período del año anterior.
Atendiendo a las cifras de año móvil, en los 12 últimos meses (may’23-abr’24) las exportaciones se sitúan por debajo de los 5 millones de toneladas, con una pérdida cercana al millón de toneladas.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios