El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo StepUP, que ha desarrollado una nueva metodología de rehabilitación profunda, un conjunto de herramientas digitales y tecnologías de fácil y rápida colocación, conexión y uso (Plug&Play) para transformar el mercado de la renovación energética e impulsar la descarbonización de edificios existentes.
El proyecto tiene como objetivo “que la descarbonización de edificios sea una inversión fiable, atractiva y sostenible, y que permita, además, reducir el tiempo de instalación, minimizando los inconvenientes para los ocupantes del edificio que suelen conllevar las rehabilitaciones”, afirma la coordinadora de StepUP, Amisha Panchal, de la empresa IES.
El equipo de StepUP ha cocreado una metodología que ofrece una guía paso a paso para la dirección de proyectos y otras partes interesadas en un proceso de renovación energética profunda, aprovechando los beneficios de las medidas de renovación energética industrializada y un enfoque basado en datos en el diseño y el seguimiento para facilitar los proyectos de renovación.
En esta línea, en el marco de StepUP se han desarrollado tecnologías de rehabilitación energética como un nuevo sistema de fachada ventilada Plug&Play, que puede integrar ventanas, persianas y placas fotovoltaicas, y contempla espacios para las instalaciones de los nuevos sistemas de acondicionamiento del edificio que permiten la flexibilización del consumo energético.
Para facilitar la renovación energética “es fundamental el desarrollo de nuevas soluciones de construcción industrializada que permitan minimizar el tiempo de obra y maximizar el bienestar de los ocupantes, además de garantizar la interoperabilidad entre distintas soluciones”, destaca la directora de la Unidad de Innovación de Producto y Simulación Multifísica de Eurecat, Irene Ràfols. “La renovación profunda permite reducir drásticamente la demanda de energía, contribuyendo al objetivo de la Unión Europea de tener un parque de edificios descarbonizado para 2050”, añade.
Para el consumo flexible de energía, se ha creado también una batería térmica de nueva generación para almacenar y consumir energía de refrigeración o calefacción monitorizada y optimizada a través de las herramientas de datos StepUP. La innovación permite generar la energía cuando es más económica o eficiente, almacenarla en un tanque con materiales de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés) y utilizar la energía cuando es menos eficiente producirla.
El proyecto se ha centrado también en soluciones digitales para mejorar la rehabilitación y el rendimiento energético de los edificios, entre las que se encuentran soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño. También soluciones para monitorizar el comportamiento del edificio después de la rehabilitación, además de nuevos modelos de financiación para la optimización de la energía, la comodidad y el rendimiento de los costes durante la vida del edificio.
Las innovaciones tecnológicas del proyecto StepUP se han ensayado en tres tipologías de edificios, que abarcan edificios públicos, oficinas privadas y un edificio multifuncional para I+D.
En Budapest, Hungría, la intervención de rehabilitación en una escuela infantil pública ha incluido la instalación del sistema constructivo de fachada Plug&Play, la solución de calefacción del proyecto, aislamiento del techo, la instalación de paneles fotovoltaicos y el cambio del sistema de distribución de calor.
En un edificio multifuncional específico para ensayar tecnologías de I+D de la Universidad de Navarra, se han instalado los componentes de fachada ventilada completos, con ventanas y placas fotovoltaicas incluidas. También se ha ensayado un sistema de refrigeración en otra ubicación de la ciudad de Pamplona, España. El impacto de ambas tecnologías se ha evaluado en el gemelo digital de un bloque de viviendas multipropietario en Pamplona para correlacionar el impacto de las soluciones Plug&Play.
La prueba piloto en Glasgow, Escocia, ha supervisado la elaboración de un plan de renovación escalonado de un edificio de oficinas, que se revisará para la aplicación y validación de la metodología del proyecto y la elaboración de planes financieros para la rehabilitación profunda a fin de valorar las mejoras introducidas y el potencial de un enfoque de coinversión. Las actividades piloto virtuales se han alineado con las pruebas piloto reales para la fase de recopilación y diseño de datos.
El proyecto StepUP está formado por un consorcio de diez socios de seis países europeos, entre los que se encuentran dos instituciones de transferencia de tecnología (Eurecat y UniSMART), seis empresas industriales (IES e IES R&D, Manni Group, HeatVentors, ABUD y Energinvest) y dos propietarios y contratistas (Construcciones ACR y Municipalidad del 18º Distrito de Budapest).
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios