El pasado 25 de abril se llevó a cabo una jornada sobre normalización en iluminación en la sede de UNE, en Madrid. Bajo el lema ‘Seguimos dando luz a las normativas’, este evento congregó a expertos líderes en el campo de la iluminación para abordar diversos aspectos, desde la iluminación en lugares de trabajo hasta la emergencia adaptativa.
La jornada contó con la participación de destacados ponentes, entre los cuales se destacaron Alfredo Berges, director de Anfalum y presidente de UNE, y Paloma Garcia, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. Además, se contó con la presencia de representantes de empresas asociadas líderes en el sector, como Carandini, Daisalux, Luxintec, Signify y Zemper, representantes de IFMA como BEG y Trilux, laboratorios como Asselum y la Universidad Politécnica de Barcelona. Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, presentó y moderó las distintas mesas redondas.
Este comité, liderado por Anfalum, desarrolla normas técnicas sobre características de la iluminación de lugares de trabajo interiores o exteriores, espacios deportivos, vías de evacuación en casos de emergencia, túneles, iluminación natural o eficiencia energética, entre otros.
El evento se llevó a cabo en un formato híbrido, combinando la presencialidad en la sede de UNE con la participación virtual, lo que permitió una amplia difusión y participación. Durante la jornada, se presentaron las normas UNE del Comité CTN-72 de luz, iluminación y báculos para alumbrado, las cuales están destinadas a garantizar la seguridad, calidad y comodidad de la iluminación en espacios interiores, edificios e infraestructuras.
Entre los temas abordados se incluyeron la modificación de la norma de iluminación en lugares de trabajo interior, la revisión que se está realizando de la norma de iluminación de túneles y nueva norma de iluminación de emergencia adaptativa, destacando la importancia de la normalización en estos ámbitos para asegurar entornos seguros y eficientes.
La jornada fue posible gracias al esfuerzo y colaboración de UNE, Anfalum, las empresas participantes e IFMA España, quienes contribuyeron al éxito del evento. Este encuentro reafirmó el compromiso del sector con la excelencia y la innovación en iluminación, así como la importancia de la normalización para avanzar hacia entornos más seguros y sostenibles.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios