Los Premios Construmat 2024 han nominado a 17 edificios construidos bajo criterios de sostenibilidad en países como Alemania, España, Ecuador, Francia, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tailandia o Uganda, entre otros. Estos galardones se entregarán con motivo de la celebración de la 23ª edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el recinto de Gran Via.
Las obras seleccionadas son edificios finalizados y en funcionamiento entre 2019 y 2023 que destacan por su implantación en el entorno, resolución formal y uso del espacio, así como por la utilización de materiales y sistemas constructivos sostenibles e innovadores.
Los proyectos españoles candidatos al premio Construmat 2024 son el nuevo polideportivo del barrio del Turó de la Peira (Barcelona), de Anna Noguera y Javier Fernández; las viviendas sociales en Cornellà de Llobregat (Barcelona), de Peris + Toral Arquitectes y las de Palma de Mallorca, de Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyá y Alfonso Reina; el Colegio Reggio de El Encinar de los Reyes, de Andrés Jaque-Office for Political Innovation; y el centro integral del transporte de Metro de Madrid, de Nexo+Gutiérrez-delaFuente+Perea.
Asimismo, entre las obras nominadas se encuentran proyectos de otras zonas europeas como el museo de la ciudad alpina de Sonthofen (Alemania); la Escuela Frida Kahlo, situada en Francia, o el centro agrícola de Sales, en Suiza. Igualmente, han sido nominadas obras en África, Asia y Sudamérica. Entre ellas se encuentran el centro productivo comunitario Las Tejedoras, en Guayaquil (Ecuador); la sede del Instituto para la Conservación de la Agricultura, en Karama (Ruanda); el oratorio de San Javier, en Umphang (Tailandia) o la escuela Mustardseed, en Sentema (Uganda).
Las obras han sido diseñadas por estudios de arquitectura locales, algunas en colaboración con equipos profesionales internacionales o multidisciplinares. Con esta nominación, el comité reconoce el trabajo de los profesionales y empresas de consultoría, construcción, dirección de obras, diseño interior o paisajismo, comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En este sentido, en los proyectos nominados se han utilizado soluciones basadas en arquitectura pasiva, diseño bioclimático, descarbonización, eficiencia energética, regeneración urbana, rehabilitación, uso de sistemas y materiales naturales tradicionales como la madera o la tierra, recursos de proximidad, etc. para desarrollar una iniciativa social, inclusiva y cultural.
El comité experto que ha seleccionado estas obras lo han formado representantes de cinco instituciones vinculadas a la promoción, el fomento y la divulgación de la sostenibilidad en la arquitectura: Architecture d’Aujourd’hui (AA), Associació d’Arquitectes per la Sostenibilitat (AuS-COAC), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Bauhaus-Earth y el Green Building Council España (GBCe).
Tras esta fase previa, el proyecto vencedor lo decidirá un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la práctica y la investigación en arquitectura sostenible, integrado por la directora de la Escuela de Arquitectura de París (ESA-París), Marie-Hélène Contal; el arquitecto del estudio bplus.xyz y profesor de la Escuela Politécnica Federal (ETH), en Zúrich, Olaf Grawert; y el fundador de SUMO arquitectes y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), Jordi Pagès.
El público también podrá elegir una de estas obras a través de una votación popular, que se desarrollará del 11 al 25 de abril y que permitirá obtener acreditaciones o entradas gratuitas al salón.
La ceremonia de entrega de los Premios Construmat, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, tendrá lugar el día 22 de mayo en el marco de las actividades del salón.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios