El consumo de cemento inicia el ejercicio con una caída del 3,6% en enero, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.029.258 toneladas, casi 38.000 t menos que en el mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
En datos acumulados de año móvil (feb’23-ene’24), y tras ocho meses de retrocesos, la caída es del -3,3%, con un total de 14.434.313 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses.
Las exportaciones han caído un 20,5% en enero, sumando siete meses de retrocesos, lo que en valores absolutos se traduce en 346.436 toneladas exportadas, 89.076 toneladas menos que el mismo mes del pasado año. En datos de año móvil, las exportaciones se mantienen también en la franja negativa, con una caída del 9,2% en los últimos 12 meses.
El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, explica: “El futuro de nuestra industria se enfrenta a múltiples retos por lo que es de vital importancia establecer sinergias con todos los actores implicados. En esta línea, hemos comenzado el año estableciendo alianzas con entidades de referencia del sector energético como Enagas, aelēc y Anese, con el objetivo de trabajar conjuntamente para acelerar la transición ecológica del sector cementero”.
“Nuestro reto como país, pasa ahora por apostar por tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, tecnologías que la Comisión Europea considera indispensables para alcanzar la neutralidad climática, especialmente en nuestra industria, y en las que estamos retrasados con relación a otros países comunitarios. Necesitamos contar con un marco jurídico estable y con el apoyo decidido de todas las administraciones públicas para su desarrollo. Nuestra competitividad a futuro depende de ello”, añade Zaragoza.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios