La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2024, que organiza Ifema Madrid, del 18 al 20 de junio en el marco del V Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), junto con la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), acogerá una visión multidisciplinar sobre el futuro urbano en torno a tres ejes principales que abordarán la planificación regenerativa de las ciudades y los planes de acción de la Agenda Urbana; la nueva gestión de los espacios verdes, y el nuevo paradigma de las ciudades circulares.
En total, se tocarán 25 enfoques temáticos con la presencia de 50 ciudades españolas e iberoamericanas y numerosas organizaciones de expertos y asociaciones temáticas. Con la colaboración de más de 50 organizaciones, administraciones públicas y asociaciones profesionales, el Foro de las Ciudades de Madrid, volverá a concentrar las mejores visiones y buenas prácticas del desarrollo urbano sostenible, verde, descarbonizado y circular.
En esta nueva edición, que vuelve a contar con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, se pondrá el foco especialmente en aquellas ciudades que están implementando la Agenda Urbana Española a través de sus Planes de Acción, así como las que pertenecen a diferentes redes urbanas y proyectos nacionales y europeos en ámbitos como la regeneración, la economía circular, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la innovación aplicada a la mejora de los servicios públicos o el desarrollo de infraestructuras verdes.
Se espera la participación directa de unas cincuenta ciudades, contando con la presencia de media docena de urbes iberoamericanas gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). También se darán cita organizaciones y entidades de primer nivel en el mundo urbano como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau); la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); ONU-Habitat, Urbact; la Red Española de Ciudades por el Clima, o la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente.
En cuanto a las organizaciones que colaboran con el Foro estarán presentes la Comisión Europea, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); la Asociación Española de Paisajistas (AEP); la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA); Paisaje Transversal-Oficina de Planificación Urbana Integral; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la UPM, entre otros.
Durante la celebración del Foro de las Ciudades de Madrid 2024 se podrá visitar la 3ª edición de Buenas Prácticas Urbanas con los paneles explicativos de los proyectos recibidos y seleccionados, y asistir a la entrega de la 2ª edición del Premio Árbol, que se celebrará el miércoles, 19 de junio, a las 14:00 horas. También se podrán conocer las principales conclusiones del documento que presentaré el Grupo de Trabajo sobre Economía Circular del Foro, coordinado por la UPM y más de veinte entidades colaboradoras.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios