La presidenta de Sorigué, Ana Vallés, recibió el pasado martes, 10 de diciembre, el certificado de Aenor en Compliance Penal, que acredita que 19 empresas del grupo empresarial tienen integrado un sistema de gestión, bajo la norma UNE 19601, que garantiza que la actividad de las empresas Sorigué se desarrolla en apego a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que estén obligadas a cumplir o hayan suscrito voluntariamente.
La entrega del certificado fue realizada por Eva Subirá, directora de Aenor Cataluña, en la sede de Sorigué en Barcelona.
De esta forma, el grupo empresarial Sorigué se convierte en la primera constructora catalana en obtener dos certificaciones de referencia: Compliance Penal y Responsabilidad Social conforme al estándar internacional IQNet SR10, esta última obtenida por el grupo en 2017.
Compromiso con un desarrollo sostenible
La obtención de esta nueva certificación, que marca un hecho diferencial en el sector, reafirma el compromiso de Sorigué por el cumplimiento del marco legal, la prevención de delitos y el crecimiento responsable, uno de los pilares de su plan estratégico, que busca asegurar el desarrollo sostenible del grupo. La certificación en Compliance Penal abarca el 94,8% del volumen de negocio del grupo y al 91,7% de su equipo humano.
“Estamos muy satisfechos por la obtención de esta nueva certificación que supone el alcance de uno de los objetivos más importantes de nuestro Plan Estratégico 2020: el compromiso con el negocio responsable y la sostenibilidad”, afirmó Ana Vallés durante el acto de entrega del certificado.
Las empresas del grupo empresarial que han acreditado la certificación de la norma UNE 19601 Sistema de Gestión de Compliance Penal son: Acsa, Obras e Infraestructuras; Constraula; Ambitec; Coutex; Sorigué; Sorigué Acsa Conservación; Finycar; Aficsa; Vialex; Cumesa: Cimexco; Nordvert; ICA; Ditransco, Àrids Catalunya; Axer y CLD.
Aenor ha desarrollado este modelo de gestión para la prevención de delitos, que da respuesta a los requisitos exigidos por la ley 1/2015 que introduce que la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de delitos en las empresas permite atenuar e incluso eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica.
Responsabilidad Social
Además, el 84% de las empresas del grupo obtuvieron en 2019 la certificación Aenor en Responsabilidad Social conforme al estándar IQNet SR10, primer estándar internacional de sistema de gestión de la responsabilidad social. Esta certificación acredita la correcta integración de la gestión de la responsabilidad social en todos los procesos del negocio.
El estándar internacional de gestión y mejora IQNet SR10, desarrollado por la red internacional de certificadores IQNet, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, como las establecidas en la ISO 26000.
La ampliación de esta certificación, que se obtuvo por primera vez en 2017, cubre actualmente al 84% del volumen de negocio del grupo y al 77% de su plantilla. El objetivo es que al año 2020 todas las empresas del grupo obtengan este sello internacional.
En esta línea, el grupo cuenta desde 2016 con un departamento de Responsabilidad Social y Cumplimiento que desarrolla estrategias para que el grupo crezca de manera sostenible, bajo los más altos estándares de calidad, responsabilidad social, protección y mejora del medio ambiente.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios