La construcción con madera es una tendencia cada vez más al alza y, concretamente, las fachadas de madera son una opción sostenible, estética y versátil, que cada vez más arquitectos y diseñadores incorporan en sus proyectos.
Grupo Gubia, empresa especializada en el diseño y construcción de espacios con madera y bambú, ha visto en los últimos años cómo se ha incrementado su demanda en este sentido y, gracias a su equipo técnico y de expertos, ha desarrollado ya, diferentes soluciones de fachadas en madera para otros estudios de arquitectura o promotoras. Dos de los últimos proyectos son Paseo de Mallorca 15 y Paral-lel East&West, ambos en Palma de Mallorca, y en colaboración con el estudio de arquitectura OHLAB.
El primero de ellos es un conjunto residencial de siete plantas de altura, localizado en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad de Palma de Mallorca. Diseñado bajo los estándares Passivhaus, dos tipos de fachada definen el exterior del edificio: una más sólida realizada en GRC, que protege la zona de dormitorios de las viviendas; y otra permeable, una celosía móvil de madera que se convierte en filtro solar para las zonas de día, una alegoría a las tradicionales carpinterías mallorquinas.
El segundo, en el tranquilo barrio de La Bonanova, se compone de dos exclusivos complejos residenciales desarrollados en planta baja+3. Proyectados para conseguir la máxima eficiencia energética, sus fachadas norte y sur se cubren con celosías de madera plegables que controlan la entrada de la luz solar en el interior de las 12 viviendas que lo componen.
En ambos casos, y debido a la cercanía de las edificaciones al mar, Grupo Gubia ha seleccionado para el diseño y fabricación de sus fachadas madera de pino silvestre de procedencia europea, con certificado FSC, sometida a un tratamiento de modificación por temperatura.
Según explica Verónica Sancho, arquitecto jefe del departamento técnico de Grupo Gubia, “la madera termotratada alcanza una durabilidad 2, apta para la clase de uso 3.1 a que ambas fachadas quedan expuestas. Este tipo de madera termomodificada tiene movimientos de dilatación y contracción muy pequeños, por lo que se convierte en un material muy estable que permite conseguir secciones o piezas esbeltas y elegantes, mejorando así la estética y los diseños de una fachada de madera”.
Los movimientos que consiguen las distintas secciones y separaciones de madera, cepilladas en sus cuatro caras y acabadas con un material hidrofugante coloreado en base crema, otorgan a las envolventes de ambas edificaciones una sutil vibración que se refuerza con los sistemas de apertura móviles de que disponen.
En Paseo de Mallorca, un sistema corredero diseñado expresamente para este proyecto, compuesto por rodamientos y guías inferiores en acero inoxidable Aisi 316.
Por su parte, en Paral-lel, un sistema de marcos de aluminio plegables motorizados en el que los propios motores y el sistema de elevación piñón-cremallera quedan completamente ocultos.
En ambos casos, el trabajo del equipo técnico de Grupo Gubia ha dado como resultado una piel de madera de formas inusuales, con un cuidadoso acabado natural, de gran calidad y elegante diseño contemporáneo “gracias a un material sostenible que se reinventa sin parar”, concluyen desde Grupo Gubia.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios