Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Presentación del proyecto ganador del concurso para organizar el Congreso Mundial de Arquitectura de 2026 en Barcelona

Isabel Rodríguez (MIVAU): “Me interesa cómo la arquitectura nos va a permitir afrontar muchos desafíos para mejorar la vida de la gente”

MIVAU 27
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto ganador. Foto:// MIVAU
|

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Isabel Rodríguez, ha participado este miércoles, 17 de enero, en la presentación del proyecto ganador del concurso para organizar el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona en 2026.


“Creo que celebrar este Congreso Mundial de la Arquitectura y entender cómo la arquitectura puede transformar la realidad también a través del tiempo, entendido como vector de cambio, me parece un planteamiento muy acertado. Pero sobre todo me interesa cómo la arquitectura nos va a permitir afrontar muchos desafíos que tenemos ante nosotros para mejorar la vida de la gente, que es en definitiva, lo que perseguimos quienes nos dedicamos con vocación al servicio público”, destacó Isabel Rodríguez durante su intervención.

 

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) acogió la presentación pública donde se han dado a conocer los detalles de la propuesta elegida, durante un acto que contó también con la participación de la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades y profesionales del sector.

 

Propuesta coral

'Becoming. Architectures for a planet in transition', es la propuesta coral elegida para comisionar el congreso y un equipo de siete arquitectos y arquitectas, formado por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala, está detrás del proyecto ganador.

MIVAU 35
Foto://MIVAU

En junio de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suscribió, junto con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), un protocolo general de actuación para impulsar la candidatura de Barcelona como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026.

 

De esta forma, el ministerio ha mostrado su apoyo a esta candidatura, aun antes de que fuese seleccionada y ha trabajado en su preparación. Es una muestra, además, de cómo la arquitectura ha permitido que cinco instituciones, entre ellas administraciones de tres niveles diferentes, trabajen conjuntamente.

 

Comentarios

Premios Smart Green
Premios Smart Green
LG

La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.

Montaje Arquima
Montaje Arquima
construcción industrializada

La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales. 

1. 240526 Santiago Bernabeu 037 Miguel de Guzman
1. 240526 Santiago Bernabeu 037 Miguel de Guzman
L35 GMP Ribas & Ribas

Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana. 

Vivienda modular industrializada Saint Gobain
Vivienda modular industrializada Saint Gobain
IFS

El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.

Edificio en construcción
Edificio en construcción
Andimat

El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.

Visados de Obra
Visados de Obra
CGATE

El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.

Premios bigmat 23 press 10 1 2048x1366
Premios bigmat 23 press 10 1 2048x1366
BigMat

En 2025 se celebra el 20º aniversario de estos premios bianuales. Hasta el 24 de abril, los participantes de esta edición pueden continuar inscribiendo sus obras para optar a competir por uno de los 15 galardones que serán entregados. 

Call for Participants UIA Barcelona 2026
Call for Participants UIA Barcelona 2026
UIA Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA

El evento de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) tendrá lugar entre los días 28 de junio y 2 de julio de 2026 en Barcelona.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA