La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (Upci) y la Ordem Dos Engenheiros de Portugal organizan los próximos días 26 y 27 de octubre, en Sevilla, el I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros que reunirá a medio millar de ingenieros junior o de último año de las especialidades de Caminos, Industriales, Navales, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Montes, Minas, ICAI o Agrónomos de los dos países de la Península Ibérica.
La cita será en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y, durante dos días, los asistentes disfrutarán de conferencias magistrales sobre Inteligencia Artificial, Economía Circular, Industria 4.0, la retención de talento en España, de visitas a empresas de Sevilla y alrededores como Airbus, Navantia, Ybarra, Renault, Heineken, el Centro del Plan Infoca, las Minas de Cobre Las Cruces o el prestigioso y premiado a nivel internacional Catec entre otras.
El I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros pondrá en valor la ingeniería, la formación nivel máster habilitante y el papel de los colegios profesionales. El congreso será el encuentro ideal para establecer networking con otros colegas ingenieros tanto de España como de Portugal y una oportunidad magnífica para diversas empresas y consultoras, que también participarán, de poder ver durante dos días a los futuros ingenieros de España y Portugal.
“Hemos diseñado una iniciativa Speed Job Dating, donde consultoras, ingenierías o empresas como Construcciones Sando, Estel Ingeniería, Sandfire Matsa, Cemosa, Idea Ingeniería, Inerco o Navantia tratarán de reclutar para sus formas a los jóvenes ingenieros asistentes”, recalca César Franco, presidente de Upci.
En España hay 700.000 ingenieros de nivel Máster que representan una profesión con un índice muy alto de empleo por encima del 98% en la profesión (actualmente el paro se sitúa en España en el 13%).
En el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería de España se ponía de manifiesto que, “en los próximos 10 años, España necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros”. Estos datos provienen del citado estudi, en el que se recoge que el 86% de las más de 500 empresas consultadas “requerirán contratar más ingenieros en los próximos años”.
Como afirma Franco, “los ingenieros españoles tienen un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, pero hay un hecho que nos tiene que hacer reflexionar y es el peso que la industria tiene en el Producto Interior Bruto. Hemos perdido más de cinco puntos en solo 20 años. Hemos pasado del 19% al 14,7% y este dato requiere un empuje a la economía con nuevos profesionales de la ingeniería capaces de trabajar en todos los sectores”.
En esta línea, Franco quiere poner en valor los ingenieros con formación de Máster, “algo que va a poder aumentar la capacidad de nuestras empresas de ingeniería y el desarrollo de los proyectos de transición ecológica y digital, tan necesarios para nuestro país. Nuestros ingenieros deben tener una formación que les permita anticiparse a ese futuro y enfrentarse a tipos de trabajo y tecnologías que hoy no existen”, destaca el presidente de UPCI, que sitúa también entre los objetivos de encuentros como este “elevar los perfiles femeninos en la ingeniería en España por encima del actual 20%”.
Durante el encuentro, una de las charlas abordará “El talento joven en la ingeniería” en la que participarán representantes de grandes empresas y algunas de las consultoras más importantes del país que pondrán de relieve que un 15% de los ingenieros españoles son empresarios o ejercen libremente su profesión y casi un 60% de los ingenieros que trabajan por cuenta ajena lo hacen en empresas de más de 250 trabajadores, “lo que hace de la profesión de ingeniero la más necesaria en el actual entorno de volatilidad”, destaca Franco.
Además, se abordará el tema de los salarios de una profesión con prestigio, con unas retribuciones superiores en un 30% al de la media salarial del país, “aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas”. En este sentido, “una mayor formación y competencia profesional es sinónimo de una mayor retribución”, concluye el presidente de Upci.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios