La directora general de European Recycling Platform (ERP) España, Laura Alonso, ha incidido en que “Europa vive un auténtico tsunami legislativo en el ámbito medioambiental y de los RAEE que, irremediablemente, conllevará un cambio de paradigma y de modelo, que implicará cambios para todos los actores: Scrap, productores, gestores, administración y ciudadanos”.
La directora de European Recycling Platform España hizo estas declaraciones en el contexto de la mesa redonda sobre ‘La gestión de los RAEE en Europa: un reto común’, que moderó en el V Congreso Nacional de RAEE.
Laura Alonso destacó que Europa es un referente pionero en la elaboración e implementación de legislación medioambiental y en que la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales va a suponer un antes y un después en la gestión de los RAEE.
Con la nueva Ley Europea de Materias Primas, la UE quiere garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para la industria europea y reducir significativamente la dependencia de la UE con respecto a las importaciones suministradas por un solo país.
La mesa contó con la participación de Mattia Pellegrini, Jefe de la Unidad “De los residuos a los recursos” de la Comisión Europea, que, además de aclarar las dudas de los asistentes sobre la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, anunció las nuevas recomendaciones de la CE, publicadas el 6 de octubre, sobre recuperación de móviles y tabletas y sus residuos.
En este panel, participaron también Eva Rodríguez, técnico en el Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y clima de CEOE; Joan Marc Simón, director Fundador en Zero Waste Europe; Franscesco Galletti, consultor en The European House – Ambrosetti; Xavier Lantoinette, director de Desempeño Ambiental, Calidad y Proyectos en Ecosystem y Pascal Leroy, director General de Weee Forum.
Cerca de 300 profesionales del sector del reciclaje se reunieron en la quinta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), organizado por Ofiraee con la colaboración la Agencia de Residuos de Cataluña, que tuvo lugar por primera vez en Barcelona.
Durante el congreso los participantes también abordaron temas de actualidad en el sector, como el necesario avance en la circularidad de los RAEE, y se debatieron los retos y oportunidades que la recuperación y el correcto tratamiento de los aparatos obsoletos pueden aportar a la cadena de valor de estos productos al valorizar materiales y componentes que permitan tener una nueva vida como materia prima de otros productos.
También dialogaron sobre cómo se pueden implementar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión de los RAEE, valorando sus implicaciones e impactos y se han planteado estas iniciativas desde la perspectiva de todos los agentes implicados como son productores, asociaciones sectoriales de la industria, distribuidores, gestores de residuos, Scrap (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), y administraciones públicas.
Asimismo, tuvo un papel destacado el debate sobre la transición hacia las energías renovables, especialmente centrado en cómo lidiar con el creciente desarrollo de la energía fotovoltaica en materia de gestión de residuos.
La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.
“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.
La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
La nueva directora evidencia su convicción de que deben “afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable”.
#LaCiudadQueNosMueve busca que la salud comience a formar parte de la conversación pública sobre movilidad y espacio urbano.
Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización asegura que las láminas de impermeabilización son duraderas y pueden resistir condiciones climatológicas extremas.
Comentarios