La vivienda está en el centro del debate político y social. El pasado 24 de mayo, a pocos días de la celebración de elecciones municipales y autonómicas, se aprobaba la Ley por el Derecho a la Vivienda. Se trata de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el mismo destinado a distribuir los fondos europeos Next Generation para, entre otras cuestiones, impulsar la rehabilitación del parque edificado en España.
Ahora, con unas elecciones generales a la vista, de nuevo la vivienda -como máxima expresión del bienestar social- continúa protagonizando declaraciones, debates y tertulias.Si bien la ley incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda, para la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma), pasa por alto una medida fundamental: apostar por la eficiencia y combatir la pobreza energética.
“Un 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética y la rehabilitación de los edificios es clave para lograr una mayor eficiencia. Sin un aislamiento térmico eficaz que garantice el confort en el interior de la vivienda, lo único que se consigue es un aumento en el consumo energético”, señala el presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo.
Asimismo, Gallardo subraya que un buen aislamiento térmico en la envolvente de un edificio “es la mejor forma de hacer un uso eficiente de la energía y rebajar el recibo de la luz hasta en más del 50%, algo que cobra aún más relevancia en un contexto de crisis energética y escalada de precios como el actual”. En este sentido, la asociación destaca que las lanas minerales son un eficaz aislante térmico, el más usado en los demás estados miembros de la UE con normativas más exigentes que la española.
La posición de Afelma viene reforzada por la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la revisión de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios, estableciendo normas más exigentes: el objetivo de eficiencia energética se aumenta hasta el 11,7 % para 2030 y se duplica la obligación de ahorro energético anual.
Es más, se hace un llamamiento expreso a las administraciones de cada estado miembro para que lleve a cabo una reducción del consumo anual de energía del 1,9 % y rehabiliten al menos el 3 % de los edificios públicos cada año.
Tal y como señalan desde Afelma, esta preocupación por la eficiencia energética de los edificios que demuestra Europa, no aparece sin embargo recogida en la nueva Ley de Vivienda, ni tampoco ocupa el lugar prioritario que le corresponde dentro de la actual agenda política.
En España, los edificios son responsables aproximadamente del 30% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2. El 90% del parque edificado fue construido antes del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera ninguna normativa sobre eficiencia energética.
Afelma lleva tiempo trabajando con las autoridades para concienciar sobre la necesidad de edificar y rehabilitar mejor y estas son las tres ideas clave que reivindica:
1) España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) para cumplir con los objetivos de eficiencia marcados por Europa.
2) La energía más sostenible y barata es la que no se consume. La reducción de la demanda mediante la incorporación de un buen aislamiento debe ser el punto de partida.
3) Los programas de rehabilitación a nivel nacional, autonómico y municipal deben priorizar el aislamiento como la vía más rentable para disminuir la demanda energética, reducir las emisiones y combatir la pobreza energética.
“Hacer políticas a favor de la máxima eficiencia energética en la edificación es hoy más importante que nunca. El gobierno que salga de las urnas deberá apostar por la construcción y rehabilitación de viviendas y los edificios garantizando la mínima demanda energética y unas adecuadas condiciones de confort interior”, concluye Gallardo.
Las cuatro principales colecciones de mobiliario del fabricante se han creado con la compatibilidad cruzada como atributo clave.
Están certificados por TÜV y garantizan los más altos estándares de seguridad y fiabilidad para el usuario.
Se trata de una suite bicolor que fusiona diseño, tecnología y funcionalidad e invita a la comodidad y bienestar.
Las aplicaciones Geberit Pro y Geberit Home están disponibles gratuitamente y se actualizan de forma continua.
La empresa ha impulsado los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira.
Las encimeras técnicas de la marca están certificadas por los mejores organismos internacionales para garantizar al cliente un alto estándar de fiabilidad.
En el caso de las UTA con categoría TB1, al no existir prácticamente transferencia de calor entre el interior de la unidad y el exterior, se previene la condensación en las superficies externas e internas, lo que podría provocar el crecimiento de moho y corrosión.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Comentarios