La revolución de la inteligencia artificial (IA) está alcanzando al mundo de la construcción. Es una transformación a nivel de procesos para hacerlos más eficientes, seguros y sostenibles.
La tecnología, la digitalización y la IA están impulsando soluciones innovadoras en el sector. La construcción industrializada, mediante prefabricación y la automatización, acelera los tiempos de obra y reduce costes. La IA optimiza el uso de materiales, minimizando residuos y apoyando la descarbonización mediante el diseño de edificios energéticamente eficientes. Además, las tecnologías digitales permiten planificar y gestionar proyectos de manera más precisa, reduciendo errores. Estas herramientas también contribuyen a la creación de viviendas asequibles, optimizando recursos y procesos para hacer accesibles soluciones habitacionales de calidad a un coste menor y en menor tiempo.
En el sector de la construcción, la IA puede usarse para automatizar tareas repetitivas (como la entrada de datos), procesos administrativos o mejorar la planificación y optimizar la gestión de recursos. Se estima que más del 50% de las tareas que se realizan en oficina son repetitivas.
Pero, sobre todo, sirve para gestionar proyectos. A través de modelos de IA, los arquitectos e ingenieros pueden analizar grandes volúmenes de datos para diseñar estructuras más funcionales y seguras, anticipando problemas antes de que ocurran. Son una excelente ayuda, sobre todo en las fases tempranas del proyecto; permite introducir variables y, sobre los resultados, simular y evaluar diferentes escenarios en muy poco tiempo para elegir la mejor opción de nuestro proyecto, mejorando la precisión y reduciendo costes.
En la etapa de construcción, la IA se utiliza para gestionar y supervisar los proyectos. Con el uso de drones equipados con IA y cámaras, se puede monitorizar el progreso de la obra en tiempo real, detectando errores o desviaciones en el plan inicial. Además, la IA permite gestionar de manera más eficiente los recursos, optimizando el uso de materiales y reduciendo los residuos.
Otra gran ventaja es el uso de robots impulsados por IA en tareas repetitivas o peligrosas, como la demolición, la verificación del uso adecuado de los equipos de protección individual (EPIs), la construcción en lugares de difícil acceso, aspectos que mejoran la seguridad de los trabajadores.
En su edición de 2025, Construmat se adentrará en los nuevos desarrollos y aplicaciones de la inteligencia artificial para transformar el mundo de la construcción en una industria más automatizada, precisa y sostenible, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia de los proyectos.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) afirma que las baldosas cerámicas son sinónimo de respeto por la herencia cultural española, además de un producto de cercanía.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
Comentarios