Este jueves, 1 de junio, a las 20.00 h, tuvo lugar en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona la ceremonia de entrega de la sexta edición del Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention). El acto, con más de 150 asistentes, contó con las intervenciones de Albert Gassull, director de Servicios de Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona; Elisabeth Cirici, directora de Operaciones del Instituto Catalán del Sol; Xavier Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Guillem Costa Calsamiglia, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Marcos Ros, eurodiputado del Parlamento Europeo; y Sònia Hernàndez, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.
El jurado internacional de la categoría de Patrimonio Construido, formado por las arquitectas Dikkie Scipio y Susana Valbuena y el arquitecto Kimmo Lintula, ha premiado la rehabilitación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, del estudio inglés David Chipperfield Architects. Ejemplo del movimiento moderno, fue diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe e inaugurada en el año 1968 para acoger la colección de arte del siglo XX de la ciudad de Berlín.
El jurado considera que la intervención realizada devuelve el edificio a su estado original, de forma que es “casi como si nada hubiera ocurrido para que todo suceda. Se trata de un trabajo hecho de forma minuciosa, que interviene hasta en el más pequeño detalle técnico, y que da como resultado una expresión arquitectónica potente. Arquitectura, patrimonio e intervenciones en su mejor expresión”.
Por su parte, el jurado internacional formado por los arquitectos Chris Rankin y Pasqual Herrero y la arquitecta Maria Viñé ha premiado la restauración ecológica del jardín de El Tanque, de Santa Cruz de Tenerife, del arquitecto Fernando Menis, como mejor obra de la categoría de Espacios Exteriores.
El Jardín de El Tanque es la restauración ecológica de una zona post industrial, patrimonio protegido desde el año 2014, que dota al barrio de Cabo Llanos de Santa Cruz de Tenerife de su primer espacio público verde.
El jurado considera que el proyecto “trabaja con la ecología y el patrimonio para ofrecer un espacio público creativo, cultural y socialmente inclusivo. El proyecto demuestra sensibilidad en todas las escalas, incluso en la reutilización de residuos industriales para el diseño de mobiliario e iluminación”. El Jardín de El Tanque “es un proyecto muy completo en términos de sostenibilidad, beneficios sociales y con relación a la identidad local y el diseño del paisaje”.
El jurado internacional de la categoría de Planeamiento, compuesto por la arquitecta Sara Bartumeus y la urbanista Maria Chiara Tosi, así como el arquitecto Carlo Atzeni, ha dado el Premio a la Regeneración de los barrios de Gràcia de Barcelona, del despacho Jornet Llop Pastor Arquitectes, juntamente con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
El jurado destaca del proyecto premiado su “propuesta innovadora para hacer frente a los desafíos de la contemporaneidad, del cambio climático y de la inclusividad social a través de la vivienda asequible y dentro del contexto histórico donde se encuentra. El proyecto traslada los principios de la preservación del patrimonio edificado a la estructura urbana, al paisaje urbano ordinario y propone una regulación urbanística que incorpora la dimensión ambiental”.
Se destaca también la implicación del sector privado en el proyecto de rehabilitación medioambiental.
Finalmente, el jurado internacional de la categoría de Divulgación, formado por los arquitectos Devi Kituashvili y Nicola Regusci y la arquitecta Verena von Beckerath, ha premiado el documental “La vie en kit, une aventure architecturale”, de la arquitecta y realizadora belga Elodie Degavre.
El film narra cómo, en los años 70, cuatro arquitectos pensaron en las casas del futuro, creando proyectos eclécticos en las ciudades de Bruxelles, Charleroi y Liejha, con el objetivo de poner al habitante y sus necesidades en el centro del proceso constructivo. La película es una coproducción con la Radio Télévision Belge Francophone (RTBF).
El jurado destaca del proyecto la “singularidad de su temática, que permite descubrir la historia poco conocida de unos arquitectos que trabajaron desde un enfoque utópico e idealista, y como su manera de entender la arquitectura toma relevancia en la actualidad. También destacan la variedad de planos y ángulos con los que está filmado el documental, capaces de transmitir la compacidad y funcionalidad de la arquitectura que muestran”.
El jurado de la Mención New European Bauhaus (NEB), formado por los directores del premio, los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, juntamente con el eurodiputado Marcos Ros, han otorgado esta mención especial a la Reconversión de un edificio de oficinas en Sant Feliu de Llobregat a un equipamiento de 34 viviendas sociales de emergencia, proyecto del despacho MIM-A (de los arquitectos Mariona Benedito y Martí Sanz).
El jurado ha destacado que la reconversión “combina perfectamente y refleja todos los valores de la Nueva Bauhaus Europea: “La sostenibilidad, gracias a la mejora y optimización de los envolventes para conseguir una mejor eficiencia energética e iluminación natural; la belleza, traducida en la mejora de la superficie construida; y el eje de inclusión, inherente en las viviendas de emergencia, que en este caso ha conseguido espacios habitables de máxima calidad con una economía de medios relevante”.
El proyecto de reconversión es “una excelente respuesta, resuelta de forma elegante y eficiente, a la actual demanda social”.
El jurado también ha distinguido con esta Mención el Plan Director de Rehabilitación integrada del Barrio de las Flores, en A Coruña. realizado por el despacho de arquitectura Territoris XLM y BCQ Arquitectura.
En este caso, el jurado considera el proyecto “inspirador, el aspecto más valioso del cual es el carácter integral y social de la propuesta, que aborda una problemática extendida por toda Europa proponiendo soluciones innovadoras, que favorezcan a un sector de la población, el de la gente mayor, que merece una atención especial”.
*Esta mención, juntamente con la de Restauración, se otorgan escogiendo entre el total de proyectos presentados al premio, que este año han sido 241.
La Mención Especial de Restauración ha contado con un jurado compuesto por los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, juntamente con el arquitecto Pedro Rodríguez Cantalapiedra.
Este año la mención se ha concedido al proyecto de restauración del Gruuthusemuseum de Bruges, Bélgica, proyecto realizado por el despacho B-juxta architecten.
El jurado destaca tres aspectos fundamentales en este proyecto, que lo hacen singular: “La metodología, que incluye el análisis de la documentación histórica y finaliza con el detalle de los acabado y materiales finales; las técnicas constructivas y decorativas utilizadas siguiendo las líneas originales, en relación al volumen de la obra y, finalmente, la actitud sincera y clara en relación al proyecto, manteniendo los elementos y colores previos, contribuyendo a su permanencia y conservación”.
El jurado internacional de la Categoría de Intervención en el Patrimonio Construido, integrado por las arquitectas Dikkie Scipio y Susana Valbuena y el arquitecto Kimmo Lintula, ha decidido, entre un total de 16 proyectos seleccionados previamente, los siguientes finalistas:
Atelier Kempe Thill, aNNo architects, Baro Architecture, SUM Project.
Por su parte, el jurado de la Categoría de Espacios Exteriores, integrado por los arquitectos Chris Rankin y Pasqual Herrero y la arquitecta Maria Viñé, ha decidido, sobre un total de 10 proyectos seleccionados previamente, los siguientes finalistas:
El jurado internacional de la categoría de Planeamiento, compuesto por la arquitecta Sara Bartumeus, la urbanista Maria Chiara Tosi y el arquitecto Carlo Atzeni, ha seleccionado los siguientes finalistas:
El jurado internacional de la categoría de Planeamiento, compuesto por la arquitecta Sara Bartumeus, la urbanista Maria Chiara Tosi y el arquitecto Carlo Atzeni, ha seleccionado los siguientes finalistas:
El premio es una iniciativa de la plataforma AHI (Architectural Heritage Intervention) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. Surge del convencimiento de que, en el contexto actual, el patrimonio arquitectónico es, además de un instrumento fundamental de conocimiento, un recurso socioeconómico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios.
El origen del premio se remonta a 2011. Celebrando su sexta edición, 12 años después, el proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI, con evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos.
En todos estos años se ha convertido en un espacio de difusión y divulgación de las buenas prácticas arquitectónicas europeas. Las seis ediciones que se han celebrado hasta el día de hoy, han contado con la participación de más de 1.200 proyectos que representan a despachos, arquitectos e instituciones de 32 países europeos diferentes. Todos estos proyectos están recogidos y documentados en el Archivo digital AHI.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios