Sika ha anunciado los nombramientos de Ana Arenas como responsable de Sostenibilidad de Sika España y de Jorge Arroyo como técnico de Sostenibilidad.
Doctora en Química Avanzada e ingeniera Química, Arenas cuenta con un máster universitario con especialización en investigación en materiales. Se incorporó a Sika España hace dos años como R&D Developer en la línea de aditivos de hormigón. Entre sus nuevas funciones, supervisará y coordinará el área de soluciones sostenibles.
Ana Arenas sustituye en el cargo a Carlos Fortes, que recibe nuevas responsabilidades y a quien Sika ha querido agradecer su dedicación y esfuerzo para la promoción de un área vital dentro de la estrategia de negocio de la compañía.
Por su parte, Jorge Arroyo, ingeniero químico con especialización en procesos y materiales, refuerza el área de “Less Impact” (menos impacto) con funciones más orientadas a eficiencia en procesos productivos y la minimización de la generación de residuos y emisiones. Arroyo se ha dedicado, hasta ahora, a funciones como el control de calidad, la síntesis de polímeros y a la línea de fibra de carbono de la gama Sika Carbodur.
Ambos puestos reportarán a la dirección de I+D+i dirigida por Ramiro García, TC Manager de Sika España, quien ha manifestado que “la necesidad de entender, en un sentido amplio, los retos que nos plantea la sostenibilidad, así como su adaptación a nuestro contexto empresarial propio, nos lleva a la creación de una nueva configuración de empresa, más fluida y transversal, con un afán integrador y sinérgico”.
Según García, “el trabajo de Ana Arenas y Jorge Arroyo desarrollando y liderando la hoja de ruta de descarbonización de la compañía, en lo relativo a sus sistemas y soluciones, su forma de operar y su relación con clientes y proveedores, se verá traducido a proyectos, colaboraciones e iniciativas que nos conducirán a una eficiente implementación de nuestra estrategia en materia de sostenibilidad”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios