El sector de la iluminación prevé cerrar 2022 con un incremento de las ventas del 5%, hasta los 1.350 millones de euros. Así lo indicó Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), si bien matizó dicho resultado “siempre considerando el impacto grave que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, el incremento de costes energéticos, transporte, carencia de materias primas, etc.”.
Hernández fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar la previsión de cierre para 2022 durante la asamblea general que la asociación celebró el pasado 15 de diciembre, con más de 25 asistentes, en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE). Una asamblea en la que Francisco Pardeiro presidió la mesa, junto a Benito Rodríguez, y que estuvo coordinada por el director general, Alfredo Berges.
Así, el presidente de Anfalum, Francisco Pardeiro, resumió 2022 como “una carrera de obstáculos a una velocidad constante” tras la superación de la crisis del Covid-19, el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética. Además, señaló que ha sido uno de los “años más complicados” para planificar 2023 debido a factores externos como los fondos Next Generation, la cada vez más palpable desaceleración, y otros eventos casi imprevisibles que pueden afectar al sector de la iluminación en toda Europa.
Unos datos que se complementan con las previsiones que señala el decremento del PIB hasta 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.
En 2012 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró ejercicio en 1.252 millones de euros, y cierra este 2022 con 1.350 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones más, en estos últimos 10 años.
Gráfico:// Anfalum
Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% hasta alcanzar los 861 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 489 millones.
Gáfico: //Anfalum
Gráfico:// Anfalum
Por familias de producto, el alumbrado exterior creció un 6,4%, el alumbrado interior técnico un +2,5%, la iluminación decorativa +2,6%, mientras que las fuentes de iluminación crecieron un 2,9% en 2021, los componentes para luminarias un +4,9%, y los báculos y columnas registraron un ejercicio idéntico a 2021, motivado por la falta de datos fiables.
Gráfico:// Amfalum
En paralelo, Anfalum ha vuelto a realizar la sexta encuesta de clima empresarial que sirve nuevamente para tomar el pulso en el día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de marketing de la asociación: “pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021”.
Algunos de los hitos de la encuesta son: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad, y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla.
En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de Anfalum subrayó la importancia que tendrá el futuro reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo.
Berges también destacó la participación de Anfalum en el Foro de Electrificación. El acuerdo firmado de colaboración entre el Observatorio de arquitectura sostenible y Anfalum, la campaña de comunicación de rehabilitación de viviendas y edificios “Reformas o rehabilitas. No gastes en reformas, invierte en rehabilitación”, dirigida a concienciar sobre la importancia de incluir la actualización de la instalación eléctrica en cualquier proceso de rehabilitación.
Esta campaña fue creada y desarrollada por las entidades: Adime, Afme, Ambiafme/Ambilamp, Anfalum, Apiem, Conaif y Facel.
Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde Anfalum está implicada, como los comités técnicos de normalización y certificación, así como las distintas comisiones de UNE. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que Anfalum es presidente y vocal del grupo de trabajo.
Pomatta repasó todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con Lighting Europe, y la Vigilancia de Mercado, y señaló que en 2023 “se mantendrá la inspección intentando en la medida de lo posible, aumentar el presupuesto incidiendo en aquellos productos y lugares de venta, que más interese al sector analizar, manteniendo la trazabilidad obligada, y ensayando en base a las normas de seguridad, la calidad, rendimiento y fiabilidad que se espera en la UE”.
La asamblea general también sirvió para volver a presentar el rediseño del logotipo de Anfalum, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación, y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector basado en la edificación de toda la industria. Berges fue el encargado de recordar la nueva imagen corporativa para 2023, que ya se ha implantado en toda la identidad de Anfalum.
En suma, la asamblea general de Anfalum del segundo semestre de 2022 subrayó el carácter transversal de la asociación, donde destacó la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado. Un sector cada vez más sostenible, conectado y de calidad normalizada.
Para honrar su historia, la empresa ha presentado la Sinfonía No. 65 en Sol Mayor, al tiempo que rinde un homenaje al Sol como el elemento sobre el que giran gran parte de sus soluciones constructivas.
El evento ha abordado las temáticas más relevantes para la construcción en la actualidad: la sostenibilidad, la industrialización, la atracción de talento joven, la innovación y la seguridad.
Sus productos están presentes en espacios diseñados por estudios como López y Tena Arquitectos o Impar Capital.
La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.
La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales.
Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana.
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.
Comentarios