Saint-Gobain PAM ha intervenido de urgencia para responder a las necesidades que solicitaban el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la Consejería de Agricultura del gobierno de Canarias, con un proyecto de reconstrucción de las redes de abastecimiento y riego en La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja, la más larga de las que se tienen noticias en La Palma y una de las más duraderas de las registradas en España.
Los diferentes cráteres expulsaron coladas de lava que ocuparon 1.219 hectáreas de suelo, ocasionando importantes daños en infraestructuras básicas: el manto de lava arrasó 370 hectáreas de cultivo, la mayoría plataneras, pero también viñas y aguacates, y en total quedaron afectados 73,8 km de carreteras.
No fue hasta el 25 de diciembre de 2021 cuando el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, se ponía frente a los medios para anunciar el fin oficial de la erupción en La Palma.
La Palma. Foto:// Saint-Gobain PAM
Por ello, los organismos oficiales pusieron especial atención en la importancia de la reconstrucción de las redes de abastecimiento y riego. Estas últimas especialmente importantes para reactivar la economía local, basada en gran medida, en el cultivo del plátano, que representa casi el 50% del PIB insular.
Son varias las actuaciones de emergencia realizadas para reponer las redes de agua para riego lo antes posible. Debido a la accidentada orografía de la isla con fuertes pendientes, se requieren materiales de la más alta calidad. La fundición dúctil garantiza índices bajos de fugas, con reserva de prestaciones ante futuras variaciones de condiciones iniciales de diseño (aumento de caudal, presión, etc).
Saint-Gobain PAM España comenzó a trabajar duramente en junio de 2022 para disponer y suministrar en un corto periodo de tiempo así como para responder a las necesidades que solicitaban el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la Consejería de Agricultura del gobierno de Canarias.
Foto:// Saint-Gobain PAM
A fecha de hoy, los trabajos de obra continúan afrontando importantes retos, como la emisión de gases tóxicos en algunas zonas del trazado, las altas temperaturas del suelo (próximas o superiores a 70 °C), donde se realizó una instalación aérea en los puntos más críticos. Por otra parte, la presión de servicio estimada es de unos 30 bares en los tramos más bajos, “lo que implica contrarrestar convenientemente los empujes hidráulicos generados”, señalan desde Saint-Gobain PAM.
Conforme se va avanzando en los trabajos de reposición de redes, “se ha podido constatar en algunos puntos que las canalizaciones de fundición dúctil han soportado bien el paso de la lava (hasta 12 metros de espesor de lava). Tan solo las altas temperaturas (superiores a 1.000 °C) de la lava en contacto directo con las conducciones de fundición dúctil impidieron el flujo de agua, cuando las juntas quedaron inservibles”, informan.
De hecho, se han recuperado algunos elementos (como los accesorios de fundición dúctil PAM) que se han vuelto a usar en las nuevas conducciones. Las juntas de elastómero se destruyeron, pero el cuerpo de fundición permaneció inalterable: “Es una clara demostración que las redes de fundición dúctil responden mejor ante situaciones de alteración del terreno como pueden ser erupciones, terremotos, deslizamiento por lluvias, riadas, etc.”, señalan desde la compañía.
Foto:// Saint-Gobain PAM
El esfuerzo conjunto de las administraciones, los contratistas y Saint-Gobain PAM apuntan al éxito de esta actuación para recuperar lo antes posible la zona devastada por esta catástrofe natural. Y concluyen afirmando que “esta obra podría convertir estas actuaciones en un referente para situaciones similares en otras partes del mundo”.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Desde el 3 de abril al 18 de mayo, el edificio de Sagasta 33 acoge ahora 57 espacios organizados en 3.000 metros cuadrados.
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
Comentarios