Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Día Mundial del Ahorro de Energía: El 56,3% de los españoles desconoce la calificación energética de su vivienda

Barometro IsoverPlaco
El estudio recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus e​xpectativas y principales preferencias en una vivienda.
|

El 56,3% de los españoles desconoce la calificación energética de su vivienda. Esta es una de las conclusiones del Barómetro Isover&Placo sobre los hogares, un estudio elaborado por Saint-Gobain PlacoSaint-Gobain Isover que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.


Esta encuesta, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, desvela que el 45% de los españoles conoce la existencia de la calificación energética de las viviendas pero desconoce la de su propia vivienda. Por otro lado, el 11,3 % reconoce que directamente no conocía la existencia de dicha escala.


En cuanto al uso eficiente de la energía en el hogar, es decir, las acciones encaminadas a disminuir la factura energética, mejorar el confort, el bienestar y la salud de los habitantes del hogar, incluyendo desde un cambio de ventanas a corregir el aislamiento, entre otras medidas, el estudio confirma que hay un interés general por parte de los españoles de favorecer la eficiencia energética de la vivienda (83,1%); si bien el 54,8% afirma que no tiene capacidad económica para hacerlo.


El ahorro se sitúa como el principal motivo para mejorar la eficiencia energética de la vivienda (para el 74,2% de los encuestados), seguido de la mejora del confort (59,1%), la preocupación por el medio ambiente (45,3%), la mejora del aislamiento acústico (35%) y la revalorización de la vivienda (19,9%).


Desde Placo e Isover señalan que la subida histórica de la factura de la luz en los últimos meses, junto con el impacto directo que tiene la mejora de la eficiencia energética en la reducción de las facturas de suministros, así como las ayudas que las administraciones públicas han puesto en marcha para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, hacen de éste el momento idóneo para fomentar la rehabilitación de las viviendas en búsqueda de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consiguiente ahorro para las familias.


Reducción del gasto en las facturas

El 92,9% de los españoles califica de “muy importante” reducir el gasto en las facturas de suministros, siendo este el tercer aspecto más valorado entre la población a la hora de adquirir una vivienda, solo por detrás de la luz natural (valorado así por el 95,7%) y de la calidad de los materiales de construcción (93,6%).


El estudio pone de manifiesto que precisamente el gasto en facturas de suministros (gas y calefacción) está estrechamente ligado con otras características valoradas también como “muy importantes” por los españoles, como el aislamiento térmico y acústico, valorados en quinto (90,8%) y sexto lugar (88,9%), respectivamente. A su vez, este aislamiento está relacionado con la calidad de los materiales empleados en la construcción de estos espacios (aspecto valorado en segundo lugar).


Los datos del estudio también revelan que estas prioridades en la elección de vivienda se han visto afectadas por el Covid-19 tras el confinamiento. Así, un porcentaje muy significativo de la población (25,7%) manifiesta que ha variado la importancia que le da a la mejora de la eficiencia energética de sus hogares como consecuencia de la pandemia.


Desde Saint-Gobain Placo e Isover señalan que, al igual que se viene haciendo en otros sectores, como con los electrodomésticos, que cuentan con una clara y estandarizada clasificación energética, en el sector de la edificación “sería importante establecer referencias que informen sobre el consumo energético de la vivienda, ya que esto tiene un impacto directo en el gasto posterior de las facturas de luz, calefacción y otros suministros”.


Preocupación por el medio ambiente

El 73,7% de los españoles se muestra preocupado por la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos escasos y el uso de energías limpias y renovables. Se trata de la tercera preocupación para la población en orden de importancia, situada por detrás de la situación económica actual derivada del Covid-19 (preocupante para el 89%) y de la falta de oportunidades laborales provocada por la crisis ocasionada por la pandemia (así lo afirma el 86,7%).


Al ser preguntados por una serie de fenómenos y su nivel de preocupación sobre los mismos, los encuestados señalaron que la contaminación atmosférica preocupa al 73,3%, mientras que el reciclado, la generación masiva de residuos y la gestión de los mismos son temas que preocupan en prácticamente igual medida al conjunto de la sociedad (al 72,2%).


Este estudio también revela que la preocupación asociada a otros tipos de contaminación menos convencionales, como son la contaminación acústica o lumínica (52,7%) o el uso excesivo de las tecnologías y pantallas (51,1%), es algo menos intensa, resultando “muy o bastante preocupantes”, para algo más de la mitad de la población.


Interés por la casa pasiva

Por otro lado, el Barómetro Isover&Placo sobre los hogares también analiza el interés que existe entre los españoles por la casa pasiva (aquella vivienda que no necesita o necesita muy poca cantidad de energía para funcionar, lo que se consigue construyéndola con técnicas, sistemas constructivos y materiales que aíslen térmicamente muy bien la vivienda, junto con la utilización de fuentes de energía como la solar o la térmica, entre otras, consiguiendo que sea mínima la necesidad de usar aire acondicionado o calefacción para estar confortables en su interior).


En este sentido se observa que casi el 90% de los españoles considera la casa pasiva como opción de compra por el carácter respetuoso de este tipo de viviendas con el medio ambiente y por motivos económicos (por ejemplo, el precio inicial y la amortización); aspectos relacionados con el confort y el ahorro energético que suponen a medio y largo plazo.


Por otro lado, un 16,6% de la población tiene en cuenta como primer motivo decisor de la vivienda pasiva la reducción que conlleva en el importe de las facturas relacionadas con el consumo de energía. Por tanto, el ahorro energético que supone a medio y largo plazo es uno de los principales reclamos de la casa pasiva.


Si sumamos este aspecto junto con el de obtener confort dentro de la vivienda (tener menos frío en invierno y menos calor en verano), dos de cada tres personas interesadas en las viviendas pasivas ven en la reducción de la factura energética y el “confort térmico” el segundo motivo fundamental que les induciría a decantarse por este tipo de vivienda (el primer motivo para el 43,3% de la población es el precio inicial de la vivienda).


Como concluyen desde Placo e Isover, el certificado energético va a desempeñar un “papel estratégico en todo el proceso de mejora de la eficiencia energética de los edificios”, constituyéndose como la herramienta clave para el acceso a las subvenciones puestas en marcha por el Gobierno”. 

   Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, como evidencia el Barómetro Isover&Placo

Comentarios

Seguridad incendios123rf1
Seguridad incendios123rf1
Moncloa

El ámbito de aplicación de esta norma son los establecimientos industriales: actividades industriales, almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos y actividades auxiliares.

1000000310
1000000310
BigMat Day BigMat

Este año, por primera vez, la feria anual tuvo una duración de tres días para dar cabida a todos los asociados y almacenes de materiales de construcción de las otras tres enseñas de BigMat Iberia: + Obra, Divendi y Casa y Baño.

NdP TKE MIPIM5
NdP TKE MIPIM5
TK Elevator

Un enfoque clave de la presencia de la empresa en el evento serán sus soluciones sostenibles y digitales, diseñadas para abordar los desafíos de urbanización, eficiencia energética y accesibilidad.

Noelia Martín (1)
Noelia Martín (1)
ista

"Quiero contribuir al crecimiento de la compañía y seguir innovando en la manera en que nos comunicamos con nuestros clientes”, declara Martín.

Sikatherm sika
Sikatherm sika
Sika

“Este cambio va mucho más allá de un nombre. Queremos unir la experiencia local adquirida con Coteterm con los últimos avances y la innovación global que ofrece Sika”, afirma Toni Martos, responsable de Desarrollo de Negocio Envolvente Residencial.

Zehnder Charleston
Zehnder Charleston
Ayuntamiento de Barcelona eficiencia energética

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran el cambio de ventanas, la mejora del aislamiento de la fachada o la cubierta y la sustitución de los sistemas de climatización.

Cecilia Girotti
Cecilia Girotti
Knauf

Con casi tres años de experiencia en la compañía, sustituye en el cargo a Susanna Farnés, que ha sido promocionada a responsable de Ventas y Atención al Cliente.

Bosch. Termos eléctricos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
Bosch. Termos eléctricos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
Bosch

La marca asegura que estos nuevos productos reflejan la apuesta por un futuro más eficiente, sostenible y conectado, ahora en el ámbito del agua caliente sanitaria.

Evento CIMA  SIKA (4)
Evento CIMA  SIKA (4)
Sika

Se trata de un proyecto específico dirigido a los expertos y experimentados aplicadores, o empresas aplicadoras de reparación, impermeabilización, cubiertas, fachadas y pavimentos homologados por la marca.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA