El proyecto Casa PS-50 se trata de una espectacular vivienda con vistas a la Playa de los Alemanes y construida sobre la lujosa Urbanización de Atlanterra, en Tarifa, desarrollada por los arquitectos Víctor Camilo Navarro y María Langarita, de Langarita Navarro arquitectos. La construcción ha sido seleccionada entre los 50 proyectos finalistas de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
Se trata de una superficie construida de casi 500 m2 con una cubierta de gran sección elevada sobre una losa de hormigón que soporta una intervención vegetal intensiva, uno de los aspectos diferenciales del proyecto.
El volumen principal de la vivienda se eleva incrustándose en el terreno y se asoma al mar, con una cascada de gradas y escaleras que permiten el acceso a la piscina y al terreno. Esta obra se basa en vivir bajo un espeso y escarpado paisaje de costa resistente al viento Atlántico, por lo que los muros paralelos organizan la planta de la vivienda y gestionan los vientos cambiantes.
CIN Valentine, empresa referente en la creación y venta de pinturas y barnices, es protagonista en las paredes de la casa, ya que tanto el interior como el exterior están realizados con Rialto Antiqua1, un revestimiento final a base de cal apagada envejecida que, gracias a sus pigmentos naturales y óxidos y astillas de mármol de Carrara y sílice, consigue un efecto diferencial en las paredes.
¿Y por qué los arquitectos se decantaron por este producto? Dada la situación cerca del mar y rodeada de arbolado y vegetación de la casa, además del conocido viento de Levante de Tarifa, es muy importante que el material usado tenga una alta resistencia a la abrasión. Además, Rialto Antiqua1 también cuenta con una alta permeabilidad al vapor de agua y no es inflamable, por lo que se trata de un producto ideal para las características y ubicación del proyecto.
Otro de los aspectos a destacar es que la casa no se ve desde la playa, ya que los arquitectos han conseguido mimetizarla a la perfección en el espacio, consiguiendo mayor privacidad y una integración total del proyecto en la naturaleza.
Todas estas razones contribuyeron a que el proyecto fuese propuesto entre uno de los 50 finalistas en la convocatoria de 'Obras' de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la cita cultural organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.
Los criterios utilizados para la selección han tenido en cuenta la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia ambiental y la vocación social y cultural de los proyectos.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios