La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este jueves, 7 de octubre, que en diciembre estará resuelta la convocatoria de los 20 millones de euros para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) de entidades locales.
Estas ayudas, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, podrán llegar a más de 100 municipios, tal y como ha añadido la responsable de Mitma, que ha enfatizado que estos fondos no se circunscribirán a localidades de más de 20.000 habitantes, sino que alcanzarán también a pueblos más pequeños. Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española, celebrado en el marco del Foro Urbano de España, en Sevilla del 5 al 7 de octubre.
En su discurso, la ministra ha apuntado que se van a intensificar las acciones en materia de rehabilitación y de regeneración urbana de viviendas individuales, de edificios públicos y privados, así como de barrios completos.
Estas actividades, que cuentan con financiación europea, generarán grandes bolsas de empleo y darán horizonte y certidumbre al sector de la construcción, y aportarán rentabilidad económica y social, ya que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y un beneficio medioambiental al mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Asimismo, ha manifestado que hay que reflexionar sobre la planificación urbana, cuya competencia es estrictamente local, y abordar las reformas necesarias para que la ciudad sea de las personas y no de los automóviles. En este ámbito, la ministra ha destacado la puesta en marcha de un programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación.
Respecto a la constitución del Foro Local para la Agenda Urbana, la ministra ha remarcado que se trata de un cauce institucional específico para mejorar la gobernanza entre la Administración General del Estado y la Administración Local a la hora de aplicar dicha agenda. El trabajo en el seno de este foro plantea un horizonte hasta el año 2030, y en él se busca contemplar el territorio y los fenómenos urbanos bajo el prisma de la sostenibilidad en su triple vertiente medioambiental, económica y social, según ha precisado Sánchez.
Tal y como ha explicado, la selección de los miembros de este foro ha respondido al equilibrio territorial y político, así como a otros factores. En concreto, se ha valorado el hecho de contar con proyectos piloto de la Agenda Urbana Española; formar parte de la Red de Iniciativas Urbanas por haber sido adjudicatarios de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado; o gozar de vinculación directa con algunas de las Comisiones o Redes de Ciudades de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
La constitución de este Foro Local ha tenido lugar en el marco del primer Foro Urbano España, cuyo tema principal ha sido el papel de las ciudades en la recuperación social y económica. Según ha remarcado la ministra en su intervención, no es posible hablar de recuperación sin reconocer el protagonismo de las entidades locales.
Asimismo, ha afirmado que tampoco es posible abordar temas como la transición ecológica, el papel de la vivienda en la equidad y la cohesión social, la digitalización o la relación entre ciudad y salud sin considerar la implicación y el trabajo diario de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios