La Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Río Genil es responsable y titular del servicio público consistente en los riegos de la margen derecha del río Genil con la finalidad de gestionar y explotar unos riegos declarados de interés general. Durante la construcción del aparcamiento subterráneo de Neptuno se desvió el trazado de la Acequia Gorda, como consecuencia de la interferencia que ocasionaba en la construcción del mismo. Este desvío ocasionó una merma considerable de la capacidad hidráulica de la acequia con la consiguiente afección a la producción agrícola y como consecuencia a la economía local.
Con la finalidad de recuperar su capacidad hidráulica y poder atender a los riegos con las dotaciones de agua necesarias para su correcto desarrollo, se decide realizar las modificaciones a la infraestructura existente, optando por cambiar el régimen de funcionamiento de la infraestructura de lámina libre a presión. Para ello se ha de instalar una nueva tubería en el interior de la galería existente. Esta solución presenta las ventajas de no afectar prácticamente al tráfico rodado y los servicios urbanos, de permitir la reparación de cualquier avería de forma rápida y de no afectar con posibles filtraciones a las edificaciones existentes.
En el P.K. 0+000, la conducción tendrá una T con dos válvulas motorizadas Eurostop DN 800 mm de Saint-Gobain PAM, con la finalidad de derivar el agua a las dos posibles acequias receptoras. Asimismo, en el P.K. 1+640 se ejecutará un desagüe al aliviadero existente en la Fuente de las Granadas mediante una derivación de 800 mm con una válvula de mariposa motorizada y una válvula de mariposa de 800 mm en la línea principal.
En este mismo punto se tabicará la galería con la finalidad de impedir el posible acceso de agua hasta el P.K. 0+000 y dejarla en seco. Se ejecutará una derivación para la Comunidad de Regantes de Tarramonta en el P.K. 1+995 para dotarla del quinto de caudal que le corresponde.
• Válvula de mariposa de doble excentricidad Eurostop BB JPA (Serie 14). La válvula de mariposa de doble excentricidad Eurostop BB JPA de Saint-Gobain PAM está fabricada teniendo en cuenta las dos características fundamentales que se le exige a una válvula de corte o seccionamiento: total estanqueidad en el cierre y mínimas pérdidas de carga en su apertura.
Fabricada en Europa, la válvula Eurostop BBJPAi de bridas Serie 14 está disponible para un rango de DN desde 150 a 2000 mm en PN10/ PN16 / PN25 / PN 40 bar.
La válvula de mariposa Eurostop BBJPAi se utiliza en instalaciones aéreas, enterradas y en cámaras de llaves y dispone de una amplia gama de mecanismos reductores y actuadores eléctricos.
Se trata de una válvula que está instalada en la gran mayoría de las ciudades del mundo, lo que le confiere esa reputación impecable de durabilidad, fiabilidad y calidad.
La excentricidad de la mariposa hace que se reduzca el área de contacto de la junta de estanquidad EPDM y su asiento, con lo que su compresión en la maniobra de apertura de la mariposa no existe, reduciéndose así enormemente el envejecimiento de la junta.
Además, gracias a la excentricidad se reducen los pares de maniobra de apertura y cierre de la mariposa, así como las pérdidas de carga en posición totalmente abierta al posicionarse la mariposa en una zona donde el flujo es menor.
Entre las ventajas de esta válvula de mariposa cabe destacar:
-Excelente resistencia mecánica de la conexión árbol - mariposa - eje.
-Sustitución de la junta de estanquidad sin desmontar la válvula de la tubería.
-Línea de estanquidad no interrumpida.
-Reducción de la pérdida de carga en posición abierta.
-Reducción del par de maniobra.
-Posibilidad de desmontaje de la junta de estanqueidad.
-Reducción del rozamiento entre la junta y su asiento.
• Junta Automática JPA. La junta JPA “Junta Automática” de estanquidad tiene un comportamiento autoclave, quedando solidaria a la mariposa por medio de dos talones estando la parte activa libre y sin comprimir. Cuando la válvula está cerrada, antes de entrar en presión, el contacto entre la junta y el asiento es mínimo. Es la propia presión de la red la que hace aplicar la junta sobre su asiento, quedando placada sobre el mismo y obteniendo un cierre estanco perfecto.
Las válvulas de seccionamiento son elementos indispensables para la gestión y control de la red de tuberías, permitiendo aislar tramos, atender labores de mantenimiento y/o avería y gestionar sectorizaciones, entre otras muchas labores.
Dichas válvulas están concebidas para un funcionamiento todo/nada, es decir, para estar completamente abiertas o completamente cerradas.
Su particular concepción y sus variados usos en la red hacen que, dependiendo de la función a la que se sometan, estas válvulas puedan pasar largos periodos de tiempo en uno de los dos estados, abierta o cerrada, o someterse a multitud de ciclos de funcionamiento. Por ello, el diseño y procedimiento de fabricación de todas las válvulas de seccionamiento deben garantizar que sean, por encima de todo, fiables, robustas y duraderas.
De entre todas las tipologías de válvulas de seccionamiento destacan dos familias, por ser las más utilizadas en las redes de distribución de agua: las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa.
Todas las piezas de Coloratissimi tienen un acabado en PVD pulido y anodizado cepillado, un tratamiento que logra obtener una mayor protección contra la corrosión y proporciona una coloración del metal más duradera.
El 83% de los encuestados destaca que la eficiencia es su principal motivación a la hora de utilizar la IA en sus operaciones.
El congreso organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha reunido a más de 200 profesionales de los sectores de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas.
“Nuestra contribución con Valdesc será ofrecer mucho más que productos de última tecnología: optimizar la durabilidad de las soluciones al tiempo que promovemos prácticas sostenibles”, explica Cristina Valverde, Concrete Lab Manager de Sika.
El actual presidente de la asociación, Xavier Vilajoana, ha agradecido a su predecesor su destacada labor en defensa de los intereses de los promotores constructores de España.
La exposición titulada ‘¿Y el aire que respiras?’ ha puesto el foco en la relación entre los materiales de construcción y la salud de las personas.
Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, en mayo se anunciarán los proyectos seleccionados y, el 3 de julio, se desvelarán las obras ganadoras en el transcurso de una ceremonia de entrega de galardones.
La Alianza S2E presenta una propuesta de proyecto de investigación que daría soporte a un futuro cambio del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de seguridad contra incendios.
Comentarios