Nace Birdmind, una nueva empresa gallega situada en el Polígono de O Campiño, en Pontevedra, que se presenta como un referente de innovación y sostenibilidad en la economía circular. Fundada por David Camba García, lanza productos que preservan los recursos naturales bajo los principios de Deforestación Cero, Libres de formaldehído y Huella hídrica cero.
Con una inversión público-privada cercana a los tres millones de euros y la creación inicial de diez puestos de trabajo, destaca por la producción automatizada sin consumo de agua y un compromiso con la energía 100% renovable. Dispone de un laboratorio de innovación en el que ya se están trabajando nuevas patentes de otros productos. Además, ese departamento ofrece servicios a otras industrias para resolver y dar una nueva vida a los residuos.
RiceTab es el primer producto que Birdmind lanza al mercado. Ya patentado, se trata de un tablero disruptivo fabricado a partir de cascarilla de arroz, un subproducto agrícola, que evita la deforestación y posee propiedades ignífugas, hidrófugas y antifúngicas. Cumple con estrictas normas de seguridad y está disponible en tamaños de 2710 x 1360 mm, con espesores de 10,16 y 19 mm. Es ideal para aplicaciones en mobiliario, revestimientos y decoración interior.
En los tableros RiceTab, Birdmind combina funcionalidad y sostenibilidad. Además, ofrece una alternativa sólida y ecológica para el sector de la edificación y el diseño de interiores, porque transforma residuos en recursos y, de esta manera, marca el comienzo de una nueva era de producción industrial en Galicia.
Al final de la vida útil de sus productos, Birdmind planea ofrecer en un futuro cercano un servicio de reciclaje mediante el que el tablero se tritura y se reincorpora al ciclo de producción. Así, cierra el círculo en una cadena de suministro sin desperdicio.
Los tableros RiceTab permiten acabados personalizados con tintes o impresión digital y están alineados con el movimiento global Canopy Style, que aboga por la protección de los bosques primarios y la reducción de la deforestación en la industria.
El proyecto, cuya inversión es principalmente privada, cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de ayudas del IGAPE para nuevos emprendedores, ayudas del IGAPE a la digitalización 4.0 y del bono de innovación para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.
Pero Birdmind no es solo un proyecto, es la culminación de una vida dedicada al diseño, la carpintería y la búsqueda incansable de la perfección. Detrás de esta iniciativa se encuentra David Camba García, un emprendedor.
Desde muy pequeño, encontró en las herramientas de su bisabuelo, cuidadosamente guardadas en un banco de trabajo en su hogar, el germen de su vocación. En su infancia en Caldas de Reis, el dibujo técnico y las matemáticas pronto se convirtieron en sus asignaturas favoritas, anticipando su deseo de estudiar arquitectura.
Sin embargo, las circunstancias familiares lo llevaron a tomar un camino diferente, que lo vinculó profundamente con el oficio que tanto amaba. Decidió canalizar su pasión a través de un ciclo formativo en carpintería, donde adquirió habilidades esenciales como el replanteo, el diseño, la fabricación y los acabados. Su formación le abrió las puertas de Maderas Santa Rita, una pequeña carpintería familiar que se convirtió en su escuela práctica. Allí, trabajó en todos los aspectos del oficio: desde la medición y mecanización hasta el ensamblaje y el montaje en obra. Esta experiencia le permitió consolidar una base sólida y versátil en su campo.
Dos años después, su carrera dio un salto importante al unirse a una empresa de referencia internacional en el sector del contract, especializada en la fabricación de tiendas, oficinas y hoteles para marcas de prestigio mundial. Durante 17 años, David Camba contribuyó al éxito de esta compañía, perfeccionando sus habilidades y asumiendo retos cada vez más exigentes.
La ambición de David Camba por seguir creciendo lo llevó a una constante formación académica y técnica. A lo largo de los años, complementa su experiencia práctica con estudios en áreas como delineación en AutoCAD y Solid Edge, decoración de interiores, gestión de residuos industriales, Big Data, riesgos laborales, generación de modelos de negocio y otras competencias que ampliaron su visión y capacidades.
Con una combinación única de experiencia, conocimiento y pasión, David Camba García decidió dar el paso definitivo hacia la realización de su sueño: fundar Birdmind. Este proyecto no solo refleja su maestría en carpintería y diseño, sino también su capacidad para innovar y liderar en un sector competitivo. Birdmind es el resultado de años de trabajo, aprendizaje y dedicación, pero, sobre todo, de una visión clara: transformar la madera en algo más que un material, en arte funcional que mejora espacios y vidas.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) explica en un comunicado que la ralentización del mercado, que se empezó a notar en la segunda mitad de 2023, ha marcado buena parte del 2024.
El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar su última infografía de ‘Cifras del sector de la construcción en diciembre de 2024’.
Comentarios