En el primer encuentro conjunto de la patronal y los sindicatos de la construcción ante los medios de comunicación, celebrado este miércoles, 5 de mayo, en formato virtual, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, el secretario general de UGT Fica y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas Cancho, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria, Daniel Barragán Burgui, y el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo, han presentado el “Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021”, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción.
Los máximos representantes de los agentes sociales de la construcción, que han evidenciado el diálogo social ejemplar que mantienen, han hecho un llamamiento “a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, como la hostelería, el turismo y la agricultura, que se encuentren en situación de desempleo, para que entren en el sector de la construcción, donde las empresas están demandando mano de obra cualificada, y más aún si se aprueban los planes procedentes de los Fondos europeos Next generation”.
Entre los muchos datos que se recogen en el Informe del Observatorio Industrial de la Construcción, se pone de manifiesto que la construcción fue de los sectores que menos se resintieron y que antes se recuperaron tras la crisis de la pandemia del Covid-19. “El sector de la construcción ha salido fortalecido y ha demostrado su efecto tractor. Es el que más se ha ido recuperando en términos de empleo: tras el bajón del 11,9% en marzo-abril 2020, en mayo ya presentaba cifras positivas, y en noviembre ya se había recuperado”, apuntaba el presidente de la patronal y de la FLC, Pedro Fernández Alén.
“Somos parte fundamental de la solución al desempleo de este país. Necesitamos mano de obra cualificada y la construcción debe convertirse en uno de los principales motores de la economía española”, añadió el secretario de UGT Fica y vicepresidente de la entidad paritaria, Pedro Hojas.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva, Daniel Barragán Burgui, apuntó que fue precisamente en el sector de la construcción en el que antes se empezó a trabajar tras el estallido de la pandemia: “Solo pasaron 10 días desde que se decretó el estado de alarma y los trabajadores y trabajadoras del sector ya habían vuelto al trabajo”, apuntó.
Los representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción coincidieron también en destacar que atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector son dos asignaturas pendientes: “Nos encontramos con un sector muy envejecido –solo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años- y tradicionalmente muy masculino –la presencia de las mujeres es del 8,6%-”.
“Esto ya no es lo que antes se conocía como ‘el ladrillo’, un sector caduco y envejecido, y donde podía trabajar cualquiera. En muy poco tiempo la construcción se ha convertido en un sector innovador y de vanguardia, y ha sufrido una gran transformación digital, convirtiéndose en un sector muy atractivo donde hacer carrera, donde hay empleo y falta de mano de obra cualificada y donde los jóvenes pueden tener futuro”, defendían los agentes sociales.
Asimismo, los representantes de la CNC, UGT Fica y CCOO de Construcción y Servicios, ensalzaron la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria fruto del diálogo social nacida hace 29 años al amparo del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (CCGSC). “La universidad del sector, por cuyas aulas pasan cada año más de 80.000 trabajadores/as para cualificarse y especializarse, podría llegar a asumir la formación de los casi 200.000 trabajadores que parece que van a hacer falta cuando lleguen los planes de rehabilitación contemplados en los fondos”, afirmaron.
Durante su intervención, el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo, presentó los principales indicadores recogidos en el Informe sectorial de balance 2020 del Observatorio Industrial, entre los que destacaban: la bajada del consumo de cemento -cerró el año con un 9,7% menos que en 2019-; la licitación de obra pública -registró 14.114,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 22,9% respecto al volumen licitado en el año 2019-. A este respecto, declaró que “es evidente y preocupante la disminución de la licitación en la última década: hace diez años la economía sufría los estragos de la crisis financiera de 2008 y, a pesar de ello, el volumen de licitación era superior al registrado en 2020”.
Los visados de obra nueva para uso residencial en España fueron 85.835 en 2020, lo que supuso un decrecimiento del 19,5% respecto a 2019. Asimismo, el año pasado se registraron 333.721 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un descenso de 7,6% respecto al año anterior.
El único indicador que alcanza valores positivos es el de creación de empresas: el número de empresas con asalariados del sector inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 aumentó un 0,5% (581 empresas más), respecto al año anterior.
Respecto a los indicadores de empleabilidad destacados en el Informe del Observatorio, hay que comenzar con el número de ocupados en el sector en 2020, que fue de 1.244.077, un 2,6% menos respecto al año anterior. Mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social fue de 1.232.508, perdiendo 21.858 trabajadores en comparación con 2019, lo que supuso un decrecimiento del 1,7%.
Según el Sepe, las empresas del sector de la construcción realizaron 1.090.761 contratos de trabajo durante 2020, un 12% menos en comparación con 2019. Asimismo, el informe también dedica un apartado dedicado a la accidentabilidad. Durante 2020 se contabilizaron 67.387 accidentes de trabajo durante la jornada, presentando el buen dato de una reducción del 15,9% respecto a 2019.
No obstante, hay que tener en cuenta que el sector sigue estando a la cabeza de la accidentabilidad en el conjunto de la economía y, como destacaron los máximos responsables de la patronal y los sindicatos, “aún tenemos mucho trabajo por delante en esta materia”.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios