CIC Arquitectura Digital.- Los pasados días 16 y 23 de octubre se votaron y aprobaron las cuatro normas de aislamiento térmico de poliuretano in situ, tanto de poliuretano proyectado como de poliuretano inyectado, así como tanto para aislamiento industrial como para aislamiento en edificación.
En España, el poliuretano proyectado cuenta desde hace 14 años con norma nacional, la norma UNE 92120, que recoge las especificaciones tanto de los sistemas antes de la instalación como de la espuma una vez instalada. Ahora se ha aprobado en Europa la norma europea armonizada, la EN 14315, tanto para los sistemas como para la instalación, que sustituirá a la norma UNE 92120 y que, además de armonizar la declaración de prestaciones, permitirá el Marcado CE de los sistemas.
Esta norma, desarrollada en el Grupo de Trabajo de Aislamientos In Situ de CEN, TC88/WG15, forma parte de un paquete de cuatro normas de poliuretano in situ que son las siguientes: EN 14315 (poliuretano proyectado para aislamiento en edificación), EN 14318 (poliuretano proyectado para aislamiento en edificación), EN 14319 (poliuretano proyectado para aislamiento industrial) y EN 14320 (poliuretano proyectado para aislamiento industrial).
De esta forma, la norma europea permitirá a los fabricantes unificar los criterios para declarar las prestaciones del producto, a los aplicadores tener las mismas normas de aplicación en todos los países y poder certificar la correcta puesta en obra, y al usuario final conocer las prestaciones del poliuretano una vez instalado en el edificio.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios