El Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) y la entidad europea EuroACE, que engloba a las principales empresas del continente que tienen que ver con la envolvente y los sistemas de los edificios, han mantenido una reunión de trabajo sobre el desarrollo de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) y la Directiva de Eficiencia Energética (EED), en la que han concluido que el desarrollo de la legislación europea relacionada con la eficiencia energética en edificios puede ser una “gran oportunidad” para España si se lleva a cabo “de forma decidida”.
Con este objetivo, el secretario general de EuroACE, Adrian Joyce, incidió en su deseo de estimular el diálogo en España entre los diferentes stakeholders de este sector, además de subrayar las numerosas ventajas ambientales y económicas de aspectos como la mejora de la eficiencia de las viviendas ya construidas, la certificación energética y los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
Según Joyce, “estas directivas son complejas, pero cuanto más ambiciosa sea su implementación, mayores serán sus beneficios”.
Por su parte, Peter Sweatman, como representante del GTR, expuso la hoja de ruta elaborada por esta organización independiente de expertos españoles para “reconvertir por completo” el sector de la vivienda en el país.
Según explicó Sweatman, el segundo informe del GTR de 2012 considera que la reforma profunda de 10 millones de viviendas en el país hasta 2050 –para reducir su gasto de calefacción un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente– puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020. Asimismo, estimó en dos millones las casas más “súper ineficientes” sobre las que habría que empezar a actuar.
Barreras para avanzar en eficiencia energética
En representación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Clemens Haury admitió que “la situación defiere muchos entre los países miembros” y que “siguen existiendo importantes barreras para avanzar en eficiencia energética en edificios”. No obstante, “la mayoría de los países están moviéndose en la dirección correcta”.
Además, Haury recalcó la existencia de importantes previsiones de fondos en la UE para invertir en estas áreas. En concreto, 17.000 millones de euros para eficiencia energética y 7.000 millones para investigación.
Resepcto a las barreras en España para avanzar en eficiencia energética, el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), Rafael Herrero, subrayó la gran distancia existente entre los técnicos que trabajan en estas directivas y los consumidores. “Los consumidores no entienden nada de esto, esta es la realidad”, señaló Herrero.
La financiación es otro de los problemas con los que se encuentra nuestro país a la hora de avanzar en el campo de la eficiencia energética. En palabras de Joyce, “España debe conseguir implicar al sector privado como ya se está haciendo en otros países”.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios