El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), ha aprobado el inicio de cuatro futuras Normas españolas (UNE) que impulsarán las ciudades inteligentes. Así se ha acordado en la cuarta reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización, que ha tenido lugar en la sede de la Setsi.
En concreto, estas futuras normas establecerán la definición, requisitos e indicadores que permitirán distinguir a una ciudad inteligente; fomentarán el uso de datos abiertos (open data), es decir, la reutilización de documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público; establecerán los requisitos mínimos que garantizarán que un coche eléctrico se pueda recargar en cualquier punto al considerar interoperable una infraestructura de recarga; y permitirán mejorar la eficiencia energética del alumbrado público a partir de un análisis de las distintas zonas de la ciudad.
Con la puesta en marcha de estas nuevas normas, ya se trabaja en una decena de documentos normativos que impulsarán el despliegue en España de las ciudades inteligentes. El desarrollo de estos documentos seguirá los procedimientos habituales de la actividad de Normalización y la consecución del resultado final será producto del consenso de los implicados.
Además, se trabaja desde el pasado mes de julio en otros seis proyectos de Norma sobre infraestructuras y planeamiento urbanístico que ayudarán a fijar los cimientos de una ciudad inteligente, aportando métricas que ayuden a su evaluación y mejora continua.
Dichos documentos normativos proporcionarán unas indicaciones claras para gestionar la inteligencia de las redes de servicios públicos, las redes municipales multiservicio y los sistemas integrales. Del mismo modo, las normas establecerán la relación de las instalaciones TIC de los edificios con las infraestructuras municipales.
Por último, una ciudad no puede ser inteligente si se levanta a espaldas de las necesidades de sus ciudadanos. Por este motivo, y por su relación con el planeamiento urbanístico, la accesibilidad es el núcleo de uno de estos proyectos de norma.
En paralelo, durante el mes de octubre tuvo lugar la reunión de constitución del subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seggitur), que tiene como objetivo elaborar la primera norma mundial de destinos turísticos inteligentes.
En el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes participan más de 700 expertos de todas las partes interesadas, siendo un ejemplo de la colaboración público privada. Este comité está formado por cinco subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios