La antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle del Barquillo 12, es la nueva localización escogida para albergar, del 22 de mayo al 22 de junio próximos, la próxima edición de Casa Decor Madrid 2014, cuyo principio activo en sus 22 años de existencia ha sido transformar los interiores de las viviendas para mostrar las nuevas soluciones habitacionales, los materiales de vanguardia y la evolución permanente del hábitat.
Desde 1992, Casa Decor ha celebrado 49 ediciones, 22 de ellas en Madrid, funcionando como una gran ventana para asomarse a las viviendas del futuro, a través de proyectos realizados por los profesionales más destacados del país, que han encontrado en Casa Decor una excelente plataforma de lanzamiento y exposición de sus trabajos: “Un largo recorrido que nos ha llevado por palacios y palacetes, bancos, embajadas, edificios de viviendas, laboratorios, oficinas, jardines urbanos, colegios, conventos, solares industriales… Todo un abanico de tipologías constructivas y habitacionales que, en su conjunto, resumen la historia y variedad arquitectónica de la ciudad”, explican desde la organización de Casa Decor.
El edificio de Barquillo 12
Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés, por encargo de don Manuel Martín Oliva, el edificio de Barquillo 12 responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones a la calle Barquillo y una quinta planta retranqueada, que suman alrededor de 4.000 m2.
La fachada tradicional está compuesta por balcones con rejería, rematada en las esquinas por galerías acristaladas. La ornamentación exterior es discreta, con algunos elementos vegetales en los dinteles y ménsulas de volutas. El edificio, adquirido en 1950 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), sufrió sucesivas rehabilitaciones en su interior, con el fin de adecuarlo a su nuevo uso como oficinas. No obstante, se conservan algunos elementos originales, sobre todo en la segunda planta, como pisos de parquet, molduras, altura de techos y marcos de las ventanas originales.
Otra de las singularidades del edificio son sus tres fachadas por las que se nutre de luz natural: al oeste, la calle del Barquillo, al este, los jardines del Cuartel General del Ejército, y al norte, una de las calles privadas que da acceso al Cuartel. La vecindad con el Cuartel no es casual, pues se debe a que el solar de Barquillo 12 perteneció a la propiedad del palacio de Buenavista y se cree que correspondía a la llamada Casa Chica de Alba, cuando el palacio pasó a ser propiedad de la Casa de Alba, en el siglo XVIII. Ya a mediados del XIX, el palacio de Buenavista pasa a ser dependencia del Ejército de Tierra, hasta el día de hoy.
En 2012, el COAM se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la calle Hortaleza 63, LaSede, donde cuenta con unas instalaciones modernas, amplias y polivalentes, acordes con sus múltiples actividades y proyectos. Después de dos años de negociaciones, el inmueble de Barquillo 12 ha sido adquirido recientemente por un grupo inversor extranjero, que llevará a cabo un proyecto de construcción de 16 viviendas de lujo, un bajo comercial y 40 plazas de aparcamiento.
En opinión de la organización de Casa Decor, “no creemos que haya sido casualidad, sino destino, recalar en esta edición en la antigua sede del COAM; nuestro bagaje nos ha traído hasta aquí, como si fuese el camino natural al que se desemboca después de transformar casi medio centenar de edificios singulares”. Para los responsables del certamen, esta edición “está sin duda impregnada de cierto simbolismo al desarrollarse en un colegio profesional de arquitectos, donde se visaron miles de proyectos que han modificado el paisaje urbano de Madrid”.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios