Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona implantarán en 2018 la tecnología BIM (Building Information Modelling) en las obras públicas de nueva construcción de más de dos millones de euros. El acuerdo se presentó el pasado viernes, 13 de febrero, en la clausura de la primera cumbre europea sobre estas herramientas tecnológicas, que permiten reducir un 20% los costes de la construcción y cumplir con los plazos de ejecución, un encuentro organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy.
Generalitat y Ayuntamiento crearán un grupo de trabajo con todos los agentes del ciclo de la edificación para consensuar en 2017 los estándares y protocolos de la información a compartir. Los expertos señalan que estas herramientas colaborativas permiten reducir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de edificios a lo largo de su vida, un 40% los riesgos generales y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.
Para María Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), “el sector de la construcción debe dejar atrás los métodos tradicionales y apostar por proyectos colaborativos y de mejora continua, para ser más eficientes en nuestro trabajo diario”. “Debemos avanzar hacia la industrialización de la construcción”, sentenció Remolà en el acto de clausura.
Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy, destacó que “la integración de los sistemas BIM en el ciclo de la edificación modificará de forma radical los sistemas y metodologías de trabajo”, siendo imprescindibles para “el desarrollo del ejercicio profesional dentro y fuera del país”. En la clausura del encuentro, que se celebró la pasada semana, Pérez Arnal anunció que la próxima edición del encuentro se celebrará en febrero de 2016.
La cumbre reunió durante dos días a más de 400 expertos del sector de la construcción europea e internacional en el Auditorio del World Trade Center Barcelona. Con la celebración de este evento, el sector de la construcción de Barcelona se suma a lo que ya representa el Smart City Expo, Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona, la nueva feria de Construmat.
Un nuevo enfoque en el ciclo de la construcción El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de la construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management. En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.
El Colegio de Aparejadores de Barcelona y BIM Academy, conscientes de lo que significa esta revolución tecnológica, han impulsado el Barcelona 2015 1st European BIM Summit, una cumbre internacional pensada para mostrar conocimiento, además de compartirlo y generarlo. El encuentro constó de ponencias y workshops, siendo punto de encuentro de los servicios y empresas en el ámbito BIM.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios