Debido a la necesidad de crear proyectos más sostenibles y ecológicos, la búsqueda de materiales naturales nunca ha sido tan popular. Desde la estructura completa hasta pequeños elementos arquitectónicos, ya sean decorativos y/o funcionales, los materiales inspirados en la naturaleza ya son la norma en muchos proyectos arquitectónicos y de interiores.
Esta tendencia hacia la sostenibilidad y el ecodiseño en el diseño de interiores prioriza el uso estratégico de materiales orgánicos y naturales, como la madera, el corcho y el vidrio, al tiempo que aplica prácticas responsables con el medio ambiente.
Sin embargo, el ecodiseño no es una práctica que se refleje únicamente en el tipo de material utilizado: se extiende a la calidad y durabilidad de la pieza, su eficiencia energética, la facilidad de mantenimiento del producto e incluso su reutilización. Aplicando este tipo de diseño a los proyectos y adoptando un enfoque biofílico, es posible crear un espacio que respete el bienestar físico y emocional del ser humano.
Hay varios tipos de materiales naturales que se pueden utilizar y la elección del material depende, en primer lugar, de entender las necesidades del espacio y lo que el proyecto quiere transmitir.
Algunos de los más populares son la madera y el corcho, ambos muy utilizados por arquitectos e interioristas por su versatilidad y capacidad para transformar espacios en ambientes armoniosos y elegantes.
El tono neutro y cálido tiene la capacidad de aumentar la satisfacción del usuario, estimulando la creatividad y la eficacia en el trabajo, al tiempo que proporciona un entorno doméstico más confortable y acogedor.
Adecuado para espacios comerciales, residenciales y corporativos, este tipo de material ofrece varias ventajas:
Combinar diferentes elementos con el mismo material crea armonía visual y una sensación de cohesión en todo el espacio.
Para hacer que los proyectos de interiorismo sean más sostenibles, es fundamental adoptar prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye elegir materiales ecológicos, como ya se ha mencionado, y utilizar fuentes de iluminación naturales y energéticamente eficientes.
Optar por piezas de diseño duraderas y maximizar la utilidad del espacio mediante una planificación eficiente son medidas fundamentales para crear entornos visualmente agradables y responsables con el medio ambiente.
Natural Materials es una colección de luminarias ecológicas y sostenibles de Begolux, para profesionales que buscan que sus proyectos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios