Debido a la necesidad de crear proyectos más sostenibles y ecológicos, la búsqueda de materiales naturales nunca ha sido tan popular. Desde la estructura completa hasta pequeños elementos arquitectónicos, ya sean decorativos y/o funcionales, los materiales inspirados en la naturaleza ya son la norma en muchos proyectos arquitectónicos y de interiores.
Esta tendencia hacia la sostenibilidad y el ecodiseño en el diseño de interiores prioriza el uso estratégico de materiales orgánicos y naturales, como la madera, el corcho y el vidrio, al tiempo que aplica prácticas responsables con el medio ambiente.
Sin embargo, el ecodiseño no es una práctica que se refleje únicamente en el tipo de material utilizado: se extiende a la calidad y durabilidad de la pieza, su eficiencia energética, la facilidad de mantenimiento del producto e incluso su reutilización. Aplicando este tipo de diseño a los proyectos y adoptando un enfoque biofílico, es posible crear un espacio que respete el bienestar físico y emocional del ser humano.
Hay varios tipos de materiales naturales que se pueden utilizar y la elección del material depende, en primer lugar, de entender las necesidades del espacio y lo que el proyecto quiere transmitir.
Algunos de los más populares son la madera y el corcho, ambos muy utilizados por arquitectos e interioristas por su versatilidad y capacidad para transformar espacios en ambientes armoniosos y elegantes.
El tono neutro y cálido tiene la capacidad de aumentar la satisfacción del usuario, estimulando la creatividad y la eficacia en el trabajo, al tiempo que proporciona un entorno doméstico más confortable y acogedor.
Adecuado para espacios comerciales, residenciales y corporativos, este tipo de material ofrece varias ventajas:
Combinar diferentes elementos con el mismo material crea armonía visual y una sensación de cohesión en todo el espacio.
Para hacer que los proyectos de interiorismo sean más sostenibles, es fundamental adoptar prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye elegir materiales ecológicos, como ya se ha mencionado, y utilizar fuentes de iluminación naturales y energéticamente eficientes.
Optar por piezas de diseño duraderas y maximizar la utilidad del espacio mediante una planificación eficiente son medidas fundamentales para crear entornos visualmente agradables y responsables con el medio ambiente.
Natural Materials es una colección de luminarias ecológicas y sostenibles de Begolux, para profesionales que buscan que sus proyectos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios