El Código Técnico de la Edificación (CTE) propone tres soluciones para la protección frente al humo de las escaleras protegidas en caso de incendio: ventanas practicables, conductos de ventilación natural y sistemas de presión diferencial, según la norma UNE EN 12101-6:2006.
Mientras que las dos primeras soluciones basan su funcionamiento en la evacuación del humo que previamente ha contaminado la escalera, los sistemas de presurización de Sodeca se diseñan para evitar que el humo llegue a penetrar en ésta. Para lograrlo, el sistema inyecta aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor. De esta forma, estos espacios protegidos se mantienen libres de humo en caso de incendio gracias al flujo de aire y la barrera de presión creada por la sobrepresión.
Sin embargo, en una situación de emergencia pueden producirse situaciones de puertas abiertas en las vías de evacuación, provocadas tanto por las personas que pretenden evacuar el edificio como por los bomberos que deben acceder a él. En este caso, cuando se abre una puerta entre la zona presurizada y la planta incendiada, la presión entre ambos espacios tiende a igualarse y el sistema de sobrepresión debe adaptarse para contrarrestarlo.
En consecuencia, para que el humo no pueda infiltrarse en la zona protegida, los equipos de presurización aumentan el caudal de aire para que exista suficiente velocidad de paso de aire a través de las puertas abiertas en la planta de incendio y las vías de evacuación se mantengan con un nivel de sobrepresión suficiente que asegure su accesibilidad. En este sentido, cabe destacar que los equipos KIT BOXPDS y KIT BOXPDS SMART de Sodeca aseguran que el 90% del caudal requerido se alcance en menos de 3 segundos.
No obstante, no todos los equipos son adecuados para todos los edificios o entregan el caudal suficiente para asegurar la sobrepresión de sus vías de evacuación. Por suerte, en la actualidad es sencillo elegir los equipos apropiados, puesto que existen herramientas que simplifican estos cálculos y ayudan a diseñar los proyectos cumpliendo con la norma vigente.
QuickFan, el software de Sodeca, fue el primer programa nacional para el cálculo de soluciones de sobrepresión, y tiene en cuenta los aspectos imprescindibles para calcular el caudal de presurización necesario para distintas clases de edificios. Además, permite seleccionar los equipos de presurización convenientes inmediatamente tras el cálculo automático.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios