La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303, que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad; y la UNE-ISO 37120, que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana. Así, según ha recordado la entidad, ya son tres las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data).
Los nuevos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de Aenor sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En concreto, Aenor ha precisado que la norma 'UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones' establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.
Entre otras ventajas de esta nueva norma, Aenor destaca que permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento y facilita una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. “Mientras, para los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales”, asegura.
Este documento está dirigido a todo tipo de entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.), indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que posea. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.
Desarrollo sostenible de comunidades
Por su parte, la norma UNE-ISO 37120 'Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida' recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a elaborar informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades.
En este caso, el documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios