El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar la elaboración del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que establecerá los criterios para las políticas autonómicas de impulso a la eficiencia tecnológica en las ciudades de la comunidad durante el próximo quinquenio. La estrategia se basa en el concepto de smart city o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.
Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control on line de suministros energético; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los ‘aparcamientos inteligentes’; la información en tiempo real de los servicios; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.
Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.
Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del proceso de implantación del desarrollo inteligente en los municipios andaluces; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación. Su elaboración correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios