Los accidentes laborales con baja aumentaron un 5,7% en 2015, contabilizándose un total de 518.988 siniestros, de los cuales 449.223 accidentes se registraron en el lugar de trabajo (+5,8% respecto a 2014) y 69.765 fueron siniestros in itinere (+5%respecto a 2014), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad.
Cabe destacar que en todos los sectores ha habido un aumento en el número de accidentes y, en concreto, la construcción es uno de los que mayores repuntes ha experimentado. Según la estadística de Empleo, el pasado año se registraron 47.228 accidentes, 4.185 más que en 2014. Tras varios años de descensos continuados, en 2014 se produce un punto de inflexión y los accidentes laborales aumentaron un 2,4%. Del total de siniestros registrados en la construcción, 76 fueron mortales. El pasado año fallecieron tres trabajadores más en accidente de trabajo que en 2014.
En este sentido, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha querido destacar que “a pesar de que el sector de la construcción es pionero en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, todavía es necesario avanzar en asuntos como la gestión preventiva orientada a resultados, el alcohol y drogas en el ámbito laboral y las responsabilidades de los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo”. Asimismo, desde la patronal se considera necesario el compromiso en la gestión de la prevención tanto de empresarios como de trabajadores.
Sectores más afectados
Durante 2015, el sector servicios, que ocupa a tres de cada cuatro trabajadores en España, es el que más número de accidentes registró, con 276.207; seguido de industria, con 93.731; construcción, con los citados 47.228; y agricultura, con 32.057.
La estadística también refleja cifras negativas en lo que se refiere a accidentes mortales en 2015: 608 trabajadores fallecieron en accidente laboral, 28 más que en 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 4,8%. Del total de estos fallecimientos, 500 se produjeron durante la jornada de trabajo, 33 más que en 2014, lo que implica un repunte del 7,1%.
Los sindicatos del sector aprovecharon el pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, para denunciar este aumento en las cifras de siniestralidad laboral y reivindicar una mejora en las condiciones del trabajo en el sector. Con este objetivo, CCOO Construcción y Servicios ha lanzado una campaña divulgativa contra el cáncer laboral bajo el lema “Trabaja para vivir, no para morir”. En un vídeo con testimonios de afectados y opiniones de expertos creado para la ocasión reivindican más información, su reconocimiento y las medidas de protección adecuadas para minimizar su exposición y prevenir el cáncer. “Existen sectores y una infinidad de actividades en las que los trabajadores son susceptibles de estar expuestos a sustancias, materiales, productos y componentes que pueden ocasionar la aparición de distintos tipo de cáncer”, explican.
Por su parte, MCA-UGT denuncia en un comunicado “el repunte de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, tendencia alcista iniciada ya en el año 2013”, y reclama “el verdadero y único lugar que le corresponde ocupar a la Seguridad y Salud en el Trabajo, y su necesario blindaje, frente a cualquier consideración de carácter puramente económico”. En su opinión, es preciso la reactivación de todas las líneas de acción contempladas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud y las medidas de compensación de los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, entre otras cuestiones.
La asociación también valora muy favorablemente la propuesta del Gobierno de crear un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible.
El crecimiento orgánico aumentó ligeramente, creciendo un 1,1% respecto al año anterior y un 1,7% en el segundo semestre.
La compañía ha sido reconocida en las categorías de Evento Sustentable, Actividades y Acciones de Responsabilidad Social y Convención, Reunión Empresarial o Congreso más Destacado, Productos y Servicios.
Lla firma cerámica de extrusionado y porcelánico mostrará sus novedades de fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de piscinas y pavimentos para interiores y exteriores.
La Confederación Nacional de la Construcción asegura que en las propuestas que tanto Gobierno como PP han hecho en torno esta normativa hay más similitudes que discrepancias.
Los datos provisionales para el cierre de año ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) apuntan a una tasa de crecimiento de alrededor del 4,5%.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
Comentarios