El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará la certificación energética de varios edificios municipales y elaborará propuestas de eficiencia y mejoras para ellos en el contexto de su estrategia de lucha contra el cambio climático. El Consejo del Centro de Estudios Ambientales ha aprobado recientemente el pliego de contratación de estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 50.000 euros. Los posibles adjudicatarios podrán presentar ofertas por analizar tres edificios (el centro cívico Hegoalde, Frontones de Mendizorrotza y el edificio de la Policía Local en Agirrelanda), además de dos edificios opcionales (el Parque de Bomberos y pabellones municipales de Oreitiasolo).
En concreto, se contempla un plazo de un mes por cada edificio, lo que resultará en un plazo total de ejecución de entre dos y cinco meses, dependiendo del número de edificios finalmente comprendidos en la oferta seleccionada. “Para, en un futuro, poner en marcha acciones en clave de eficiencia energética, es indispensable contar primero con información fiable de nuestros equipamientos. Y eso es lo que buscamos mediante este estudio”, ha explicado el presidente del CEA, Iñaki Prusilla.
El objetivo de este proyecto es realizar la certificación energética de varios edificios municipales, su correspondiente registro, realizar propuestas de mejora energéticas, modelizar energéticamente tanto los edificios existentes como las propuestas de mejora, y redactar los proyectos técnicos que sirvan de base para una posterior licitación de las citadas intervenciones de eficiencia energética y generación de energía renovable para autoconsumo en dichos edificios.
El expediente surge en el marco de la mesa de trabajo constituida a nivel interdepartamental para avanzar en esta cuestión y en colaboración con otros servicios municipales como el de Arquitectura y el de Mantenimiento de Edificios Municipales. Con esta iniciativa se pretende, además de dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel municipal en materia de lucha contra el cambio climático, “dar un primer paso en la planificación, la priorización y la valoración de las necesarias actuaciones de conservación, de renovación energética, de mejora de la accesibilidad y de incorporación de renovables en el patrimonio edificado municipal”, añade Iñaki Prusilla.
Para cada uno de los edificios listados se realizaran las siguientes actuaciones:
-Análisis térmico de la envolvente mediante termografías de la envolvente térmica completa incluyendo, todos los cierres con espacios no calefactados. También con ensayos in situ de transmitancias de todos los cerramientos tipo (al menos un ensayo de un punto significativo por cada cerramiento tipo, incluyendo fachadas, cubiertas, forjados sobre espacio exterior no calefactado, soleras, etc.).
-Elaboración del certificado energético del edificio existente, tramitación para su registro y obtención de la etiqueta con la calificación.
-Propuestas de mejoras energéticas y de incorporación de energías renovables. Se incluirá la modelización energética del edificio en su estado actual, y del edificio incorporando todas propuestas, en varias combinaciones.
-Propuestas de mejora que hagan referencia a los aspectos propios de cada edificio sobre los que sea factible actuar: envolvente, sectorización, instalaciones, incorporación de energías renovables, gestión, etc. Respecto a la integración de renovables se ocupará, en primer lugar, la cubierta del edificio necesaria y, en su caso, calentamiento de agua de piscina con solar térmica. Además, se analizará el uso del resto de la cubierta disponible para una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.
-Modelización y simulación detallada y completa (geometría, usos, envolvente, instalaciones, iluminación) de los edificios existentes, en su estado actual e incorporando las nuevas propuestas.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios